El escritor zaragozano David Lozano Garbala, de 31 años, ganó ayer el premio Juvenil Gran Agular de la Fundación SM, dotado con 100.000 euros, por su novela Donde surgen las Sombras, que destacó entre las 199 presentadas. La Fundación SM celebró anoche el fallo y la entrega de los premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor, Juvenil Gran Angular y el Premio Internacional de Ilustración, durante el transcurso de una gala presidida por los Príncipes de Asturias en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. A su vez, el escritor Ricardo Gómez fue el ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con Ojo de nubes, obra elegida de entre las 486 que optaban al galardón. Por su parte, el Premio Internacional de Ilustración, fallado el 24 de febrero, recayó en la autora Gabriela Keselman y el ilustrador Pep Montserrat por la obra ´¡il empezó!´, que competía con otros 174 textos.

David Lozano ejerce como profesor de Literatura y Economía en el Colegio Marianistas El Pilar, de Zaragoza, además de ser presentador de un programa televisivo llamado Depredadores. Liceciado en Derecho (algún tiempo ejerció como abogado) y con estudios de Filología Hispánica, Lozano desarrolla también el oficio de guionista, productor y actor de cortometrajes. Hasta el momento tiene publicadas dos novelas La Senda del Ébano y El último huésped, ambas en Mira Editores.

En declaraciones realizadas ayer a este diario, David Lozano manifestó que desde pequeño fue "muy aficionado a contar historias". Acerca de la novela ganadora del Juvenio Gran Angular, señaló que tiene una trama que bascula "entre el terror y el suspense". Trata de acerca de "la desaparición de un joven y su búsqueda por parte de unos amigos, que se ven enredados en tramas siniestras en las que intervienen los juegos de ordenador y organizaciones criminales".

David Lozano se mostró "muy ilusionado" desde que supo que era finalista al premio mejor dotado del mundo en literatura juvenil y en España se coloca en el quinto lugar absoluto, solo precedidos por el Premio Planeta, el Fernando Lara, el Primavera de Espasa (los tres del Grupo Planeta), y el Alfaguara de novela (del Grupo Santillana). Como productor y guionista intervino en los cortometrajes Autopsia y Cromos, ambos dirigidos por José Ángel Delgado.

El jurado del premio Gran Angular lo formaban Espido Freire; José Antonio Marina; la directora de la revista CLIJ Victoria Fernández; y dos representantes de Ediciones SM: José Luis Cortés, y la responsable de Narrativa 6-18 años, Elsa Aguilar.