El escritor Juan Marqués (Zaragoza, 1980) fue galardonado ayer con el X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por la obra titulada Diez mil cien. Dicha obra se alzó con el premio entre las 22 finalistas de las 374 recibidas. El fallo tuvo lugar tras la deliberación de un jurado compuesto por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en calidad de presidente; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F.Garmendia, como vocales; y la adjunta del Servicio del ICAS Isabel Cumbrera, como secretaria.

Según acta del jurado, la concesión del Premio reconoce un libro de original y limpia factura, que aborda con distanciamiento y humor desenfadado la crisis de la mediana edad, reelaborando vivencias cotidianas en versos libres de retórica desde una mirada profunda y a la vez lúdica.

El ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, promueve el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado para promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, mientras homenajea a dos de sus más insignes hijos: Manuel y Antonio Machado.

Juan Marqués es autor de los libros de poemas Un tiempo libre (La Veleta, Comares, 2008), Abierto (Pre-Textos, 2010) y El cuarto de estar (Pre-Textos, 2019).