La compañía de teatro andaluza La Zaranda comienza a celebrar su cuarenta aniversario con el estreno en el Teatro Principal de Zaragoza de "Ahora todo es noche", una obra que resume las cuatro décadas de la compañía y que estará desde mañana hasta el domingo en el escenario de la capital aragonesa.

Así lo han anunciado hoy en Zaragoza el gerente del patronato municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, junto con el director y autor de la obra, Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge, respectivamente.

Su autor ha explicado que esta obra es "casi el manifiesto, el resumen de una compañía con mucha trayectoria, con mucho camino andado, que sigue manteniendo sus constantes vitales", que "no va a dejar indiferente a nadie" y que presenta una reflexión a "la conciencia de cada espectador".

Calonge ha detallado que este trabajo, interpretado por los actores Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, presenta a "tres desahuciados, tres personajes arrojados por la borda de su destino que se encuentran en mitad de la noche como náufragos", y aborda la trascendencia "como búsqueda que cada ser humano hace de su sentido en la vida".

De manera alegórica, ha profundizado, estos tres personajes representan a cualquier artista que demanda a la sociedad "la escucha" de una época que "rápidamente" parece que pasa "del nihilismo a lo apocalíptico".

Además, ha remarcado que en "Ahora todo es noche" el peso recae en el trabajo actoral más que en la dramaturgia, en comparación con otros trabajos de La Zaranda, y mantiene "el reflejo que siempre el teatro tiene de la sociedad que en él se mira".

Por su parte, el director ha juzgado que en esta obra "está el final de La Zaranda y el principio de La Zaranda de nuevo" y ha esperado que "Ahora todo es noche" tenga "un gran amanecer".

Según ha subrayado López, este va a suponer "el hito más importante" de la temporada de teatro, ya que da comienzo a la celebración de los cuarenta años de La Zaranda, que cumple el año que viene.

Así, ha mostrado su satisfacción por que el estreno en Zaragoza de la obra llevará por todo el mundo el nombre del Teatro Principal durante los dos años en los que recorrerá España y Sudamérica "Ahora todo es noche".

Además, la compañía acompaña el estreno con la exposición en el espacio teatral zaragozano de elementos que han utilizado en sus representaciones a lo largo de sus cuatro décadas de recorrido, entre los que se incluyen figuras y una muestra de cartelería.

Por último, la "Escuela de espectadores" organizará un encuentro con el público el sábado, tras terminar la representación, en el que participarán los tres actores y el autor de la obra.