Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954), se llevó ayer el Premio Nadal con Un encargo difícil , una novela de intriga entre los pozos negros del franquismo. El ganador se embolsó los 18.000 euros de la 61 edición del certamen que organiza la editorial Destino, a la que concurrieron 273 novelas entre las que predominaban, precisamente, las obras de intriga policiaca y ambientadas en la España inmediatamente posterior a la guerra civil.

Un encargo difícil plantea la historia de un hombre atenazado por su pasado que recibe órdenes de los mandos franquistas de aniquilar a un espía alemán que, tras traicionar al régimen nazi, ha huido a Cabrera. En la isla balear coincide con la mujer y la hija de un republicano, que han sido desterradas como tantas represaliadas por el franquismo. En la tensión entre deber y moral, entre estructuralismo e individualismo metodológico, el autor pretende evidenciar que la armonía social depende mucho más de las actos individuales que del entramado legal que nos rodea.

UN AUTOR PRECOZ

Autor precoz, Zarraluki publicó su primer libro, Tres trayectos innobles, con sólo 20 años. En su obra destacan La noche del tramoyista y El responsable de las ranas --galardonada con el premio El Ojo Crítico de Radio de 1990-- y la La historia del silencio , novela con la que logró ex aequo el Premio Herralde en 1995. El escritor, admirador confeso de la narrativa de Truman Capote y Gabriel García Márquez, se ha manifestado siempre con una marcada ironía como un defensor a ultranza de la literatura.

El jurado, integrado por Germán Gullón, Antonio Soler --ganador del premio del año pasado con El camino de los ingleses --, Andrés Trapiello, Antoni Vilanova y Joaquim Palau, quiso reconocer también a Cazadores de luz , de Nicolás Casariego (Madrid, 1970), miembro de una saga de escritores y guionistas.

Coautor, junto a sus hermanos Martín y Antón, del guión de la película Tú qué harías por amor , basada en la novela de Martín El chico que imitaba a Roberto Carlos , hasta ahora sólo había publicado una novela, Dime cinco cosas que quieres que te haga , amén de un libro de relatos --La noche de las 200 estrellas -- y Héroes y antihéroes en la literatura , un ensayo destinado al público infantil.

Cazadores de luz plantea una sociedad futurista en el que la imagen se ve impuesta por encima de los sentimientos. Imbuido por este clima de amoralidad en el que todo está a la venta, el protagonista se ofrece al mejor postor para cualquier tipo de servicio. Pero la irrupción de una mujer le hará replantearse la vida.