+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZeC critica que el incremento presupuestario de Cultura no se destina al sector

La concejala denuncia que Sara Fernández siga haciendo "oídos sordos" a la demanda de ayudas directas

 

Luisa Broto, de ZeC, durante su comparecencia de hoy. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
05/02/2021

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha criticado el destino del incremento presupuestario en el área de cultura, que "no recae en el impulso del sector cultural si no en un aumento del gasto en personal, órganos de dirección y hasta en la compra de un vehículo".

A pesar de aumentar un 16% el presupuesto total del área de Cultura, ese incremento "no se traduce en medidas que impulsen al sector o contrarresten los desastrosos efectos sobre las entidades culturales y vemos cómo los gastos que aumentan son los corrientes y, por ejemplo, gastan 20.000 euros en la compra de un vehículo", ha criticado Broto.

En la sociedad Zaragoza Cultural el aumento de más de 700.000 euros se produce en gastos corrientes, en concreto en el capítulo de Gastos de funcionamiento y personal. Dentro del área, también se aumentan los gastos corrientes relativos a "Gastos de funcionamiento y actividades culturales, museos y salas de exposiciones", en 80.000 euros; la "Conservación, reparación y mantenimiento de arte y monumentos", con 33.000 euros; y "Equipamiento de museos y salas de exposiciones", con 45.000 euros. "También choca ver la urgencia en el sector mientras hay partidas que aumentan notablemente, como la de fiestas tradicionales, suspendidas hasta mayo, en 388.000 euros o la oficina de proyección exterior, que aumenta su presupuesto en 155.000 euros". Además, Broto ha lamentado la "falta de transparencia" del presupuesto, "con partidas genéricas y programas a los que no dota de presupuestos", algo que "genera una gran incertidumbre entre el sector cultural".

La formación ha señalado que los presupuestos que presenta el gobierno municipal PP-Ciudadanos, tanto en el área, como en la Sociedad y Patronato, "son muy similares a los de enero de 2020 y no se corresponden con la realidad existente para el sector". En este sentido Broto ha señalado que las cuentas "no contemplan la pandemia, sus restricciones, ni las dificultades para garantizar el acceso a la cultura, ni las consecuencias que ya sufren los y las profesionales, que acumulan una reducción de ingresos en el último año de más del 50%".

Aunque la pandemia ha puesto de manifiesto que la cultura es un "derecho esencial" para la salud integral de las personas, la vicealcaldesa del Gobierno PP-Cs, Sara Fernández, "ha abandonado al sector, a los y las artistas y pequeñas empresas que lo conforman, en los peores momentos", ha subrayado.

Para ZeC este presupuesto pone de manifiesto "la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad del gobierno de PP-Cs con el sector Cultural", al "recortar" partidas como las Ayudas a Proyectos Culturales, que el año pasado tuvo que duplicarse hasta llegar a más de 900.000 ante la demanda del sector. Este año se dedican 560.000 euros a tal fin. Otra medida "vital para el sostenimiento del sector" es la vinculada a la partida "Programas y Actividades Culturales", que este presupuesto "recorta" en 1.074.197 euros, "lo que significa una gran pérdida directa para los artistas y empresas culturales locales".

Además, "no aclara el presupuesto que destinará a proyectos tan importantes y reconocidos con la Harinera", ha manifestado Broto, quien ha advertido de que a estos recortes "habrá que sumarle la falta de ejecución de las programaciones de los barrios en los centros cívicos, como ha venido sucediendo los meses pasados y que el consejero municipal de Participación dejó en el aire de cara al 2021". Broto ha criticado que Sara Fernández siga haciendo "oídos sordos" a la demanda de ayudas directas o programas de apoyo a la creación artística y la coproducción como alternativa a una realidad que limita la exhibición. En ese sentido, la vicealcaldesa negó que esto fuera así en su intervención del pasado miércoles en la Comisión de Cultura.

ZeC ha lamentado que la prioridad del área de Cultura sea el Proyecto Goya, una iniciativa que "no cuenta con el consenso del sector cultural ni de los grupos municipales". La dotación para este es de 100.000 euros, además de crear nueva partida para adquisición de obras de arte con 40.000 euros, que ZeC cree que "irá ligada este proyecto".

También en urbanismo se destinan 175.000 euros para la transformación del Espacio Expositivo de la Lonja en un Museo "virtual" Goya, "con más contenido de ocio que artístico, pese las críticas del sector y la ciudadanía que piden el mantenimiento de la Lonja como sala de exposiciones de reconocido prestigio a nivel nacional", ha apuntado la concejala. "Este gobierno pretende reformar la Casa Palafox para sustituir la Lonja, algo que, por otro lado, no sabemos si se hará realidad, dada la baja ejecución de urbanismo", además de que "no reuniría las condiciones, ni la localización de la que goza la Lonja", ha subrayado.

Broto ha afeado las palabras del alcalde, Jorge Azcón, al referirse a la Lonja como un espacio "infrautilizado". La concejala ha defendido el espacio como "la primera y la principal sala de exposiciones de Aragón y la más visitada, de referencia para acoger los más destacados y ambiciosos proyectos expositivos de carácter público de la ciudad".

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla