El Festival de Proyectos Sonoros Zeppelin. El sonido del otro/la razón del otro , se inaugura hoy en la Casa de los Morlanes, aunque también tendrá su espacio en la Filmoteca. Este certamen, que tras seis años en Barcelona se celebra en Zaragoza, este año dedicado a las guerras que azotan al mundo.

Zeppelin es un festival que "va más allá de la música, según lo definió Rosa Borraz, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, quien añadió que dará a conocer "un trabajo de investigación sobre el papel que jugó la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas en el conflicto de Ruanda, mensajes radiofónicos de los familiares de los secuestrados por las guerrillas colombianas o las obras sonoras de 168 artistas contra la guerra de Irak".

Este festival es posible gracias al acuerdo que el consistorio firmó el año pasado con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, cuya responsable, Berta Sureda, define a Zeppelin como "un proyecto que no se rige por resultados de audiencia sino que es un trabajo de archivo a largo plazo".

El programa de actividades está compuesto por Senoscop selección 2004, que es un archivo sonoro de unas 3000 piezas, el 15% de artistas españoles, algunas de las cuales con los momentos más importantes de la reciente historia, como la II Guerra Mundial. Las Radios del Odio es un trabajo en el que se analiza el papel de los medios en la oleada de odio y genocidio de Ruanda en 1994.

Audiencia Cautiva, refleja el servicio que brindan algunas de las radios colombianas a los familiares de los secuestrados por la guerrilla. También habrá un Mirador de Músicas, de Sonidos o Discursos y Arengas de políticos como Stalin, Nixon, Hitler, Pinochet y Allende, entre otros.