Casi cuarenta trabajos de 16 nacionalidades (20 cortometrajes, 9 largometrajes y 10 documentales) componen la programación de Zinentiendo, que cumple doce ediciones y lo celebra del 21 de abril al 6 de mayo con nuevas sedes y más colaboraciones. La Muestra Internacional de Cine LGTBQI (lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersexual) es «profundamente política que defiende la lucha lgtbfóbica y da visibilidad a la diversidad afectivo-sexual», reconoció Víctor Solano, coordinador del festival, que organiza Towanda y que cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, al que hay que sumar la cesión de infraestructuras.

Junto al Centro de Historias y las Armas, las proyecciones (todos los trabajos se ven por primera vez en Zaragoza y la entrada será libre a todas ellas) se realizarán también en la Filmoteca de Zaragoza, la Casa de la Mujer, el Centro Joaquín Roncal, la Harinera ZGZ y, ya los días 10 y 11 de mayo, a Huesca.

Solano presentó la programación acompañado de Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, quién señaló que Zinentiendo es importante para la ciudad porque «ofrece películas que no se ven en las salas comerciales»; porque desde el consistorio se apoyan «proyectos surgidos desde la ciudadanía» y así nació esta muestra de la mano de un grupo de militantes y activistas. Y porque, «aunque no lo parezca reivindica valores que hay que mostrar y presumir porque los que llevamos una vida sexual diferente todavía tenemos que reivindicar», señaló Rivarés.

SINERGIAS / Por su parte, Víctor Solano, destacó la incorporación de la Filmoteca, que permite que «las proyecciones puedan llevarse a cabo a las 22.00 horas»; y las colaboraciones, lo que hace pensar «que es una muestra ya consolidada que se va extendiendo».

El Centro Joaquín Roncal acogerá el especial Incorporando espacios en edades poderosas, que se celebra con la colaboración del Instituto francés. Será el 26 de abril y además de la exhibición de Las ventanas abiertas, habrá una mesa redonda con la directora Michele Mase y la activista Boty G. Rodrigo , para hablar de «mujeres lesbianas mayores, mujeres activas y activistas que hablan de su relación con el envejecimiento».

Con la escuela de danza Resisdance se llevará a cabo en Las Armas (2 de mayo) We vogue, donde se verá Kiki, de Sara Jordenö, que presenta a lesbianas, gais, transexuales y travestis negras y latinas que a través de un baile como el vogue sobreviven y se empoderan. También se recordará a los bailarines que tras la gira de Madonna («se apropió del término», según Solano) se vieron «visibilizados pero rechazados» y habrá un taller de baile.

Del empoderamiento de las mujeres a través de su cuerpo habla también Arreta, que se verá en La Casa de la Mujer (5 de mayo), con la presencia de sus directoras, Raquel Marqués y María Zafra. Otra sesión surge de la colaboración con Omsida, con la charla Profilaxis post-exposición al VIH (27 de abril).

Zinentiendo comenzará el 21 de abril con proyecciones en el Centro de Historias, una cena en Las Armas y el concierto de Vacas venéreas.