La XIV edición de Zinentiendo, la muestra internacional de cine lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersex (LGTB), proyectará 40 filmes de 13 países diferentes entre largometrajes, cortometrajes y documentales, además de una obra de teatro y diversos coloquios relacionados con la temática.

La programación se abrirá con la proyección del cortometraje No me olvides, ganador del premio Zinentiendo en el Festival de Cine de Zaragoza, en el Teatro del Mercado a las 20.00 horas del próximo día 25.

En esa jornada también se exhibirá el largometraje Rafiki, de la directora Wanuri Jahiu, la primera película keniata que recoge una relación lésbica y censurada en el país e invitada al festival de Cannes.

El concejal de Economía, Hacienda y Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, sostuvo ayer durante la presentación del certamen, que se prolongará hasta el 8 de mayo, que no solo se trata de un festival de cine sino que es «algo más» que busca visibilizar la ciudadanía real de Zaragoza, siendo cada uno «como quiera ser».

Además, Rivarés subrayó que no es un festival solo orientado para el colectivo LGTB sino que está abierto a «todos los interesados».

Por su parte, el coordinador del proyecto, Víctor Solán, explicó que Zinentiendo se encuentra en un momento de «no definición» en el que se busca «huir de las etiquetas» y construir un desarrollo de la sociedad «a través del cine».

Durante los 11 días consiguientes se podrá disfrutar gratuitamente, hasta completar el aforo, de diversos filmes en diferentes escenarios de Zaragoza como el Teatro del Mercado, el Centro de Historias, la Filmoteca, la Casa de la Mujer y la librería La Pantera Rossa.

Entre las películas que se destacan se encuentran Retablo, grabada íntegramente en idioma quechua; Yo imposible, que refleja la realidad de una persona intersex; o el documental I hate New York, que se estrenará en Jaca y versa sobre mujeres trans en la ciudad estadounidense.

TAMBIÉN TEATRO Y MÚSICA

Como novedad este año, el 1 de mayo se ofrecerá en el Teatro del Mercado la obra de teatro Elisa y Marcela de la compañía A Panadaria, acerca de las primeras mujeres lesbianas que se casaron en la iglesia Gallega de San Xurxo en 1901.

Asimismo, el 26 de abril tendrá lugar en el Viva la Vida la primera edición del Mini Fest Queer, un festival de música LGTB con el que se pretende ampliar la oferta cultural de Zinentiendo.

El festival Zinentiendo se desplazará en esta edición a otros enclaves de la geografía aragonesa, de modo que el 30 y 31 de mayo estará en Huesca, el 30 de abril y el 19 de junio en Jaca y el 16 de mayo las proyecciones llegarán a Teruel.