El teatro Reina Sofía de Zuera inaugurará el sábado el festival Zuera Escena, un nuevo escaparate para impulsar las propuestas del tejido cultural aragonés el medio rural. Por esta propuesta pasarán compañías históricas como Teatro Arbolé, La Mov o Teatro del Temple, junto a proyectos más jóvenes, además de un invitado nacional, Descalzos Producciones, con María Luisa Merlo y Jesús Cisneros.

Casi medio centenar de artistas, entre actores, actrices, músicos, narradores, titiriteros y bailarines, son algunas de las cifras de este nuevo ciclo de artes escénicas contemporáneas organizado por el ayuntamiento de Zuera. Los encargados de estrenar el ciclo será la joven compañía zaragozana Facultad Mermada y su obra Pasar por el aro, a la que seguirán, en sábados consecutivos, Teatro Arbolé con Caín, Tempus Fugit de La Mov, Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, de Tranvía Teatro, La vida es sueño, de la mano del Teatro del Temple, y Solo Fabiolo, con Rafael Maza.

En la presentación de este ciclo, Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, indicó que este recoge uno de los objetivos de la institución: «democratizar la cultura para que todas las personas sin distinción puedan acceder a ella». Cihuelo insistió en que luchar contra la despoblación no consiste solo de acceder a los servicios «esenciales» para el bienestar, sino también en tener «un alimento del espíritu y del alma».

Por su parte, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, destacó la cultura como un eje fundamental de la gestión municipal desde hace años, «un elemento transformador y que identifica a los vecinos». Así, desde hace años la localidad trabaja por potenciar el teatro y la escena con ciclos que ahora se enmarcan dentro de Zuera Escena.

En este sentido, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, destacó la variedad y calidad de las obras, pero también «la coherencia en la programación bajo criterios de calidad, equilibrio, apertura e igualdad». Y es que «el festival está concebido para entretener y como herramienta imprescindible para transformar la sociedad».

La clausura del ciclo, el sábado 30 de noviembre, correrá a cargo de María Luisa Merlo y Jesús Cisneros en Conversaciones con mamá, historia inspirada en el éxito de Santiago Carlos Oves de Descalzos Producciones.