Cinco grandes empresas de distintos sectores: Agbar, Caixabank, Naturgy, Seat y Telefónica se unen por primera vez en España para crear Start4Big, un espacio de innovación en Barcelona abierto a las startups y emprendedores de todo el mundo. Esta iniciativa se configura como una puerta de acceso a estas compañías que, en su conjunto, representan más del 2% del PIB español. Es la primera vez que se pone en marcha en nuestro país y en Europa un proyecto de esas características ya que, si bien hay otros similares como Xprize, Ecoimagination o IdeaLondon, ninguno de ellos cuenta con las características de Start4Big: una plataforma digital de innovación abierta que proporciona la oportunidad única de desarrollar y testear prototipos en entornos reales de la mano de expertos de las grandes compañías del país.

La idea de sumar esfuerzos en innovación surgió ante la necesidad de ampliar a toda la sociedad los proyectos de innovación lanzados por estas empresas en cada uno de los sectores en los que son líderes. De hecho, cada una de esas entidades ya cuenta con sus propios centros de innovación, emprendimiento o aceleradoras en los que colaboran con startups para desarrollar proyectos.

TALENTO INTERNACIONAL. Start4Big busca atraer talento tanto nacional como internacional, para fortalecer el tejido emprendedor de España, uno de los más importantes de Europa, para generar sinergias entre sectores estratégicos y crear una comunidad de innovación. La plataforma está liderada por la consultora Opinno, experta en proyectos de innovación abierta, y contará con dos comités, uno de estrategia y otro operativo. Desde la plataforma se lanzarán, cada seis meses, tres retos multisectoriales (que impacte en dos o más empresas) y un reto transversal (que impacten en todas ellas).

Las startups podrán presentar sus propuestas para resolver esos retos y, si son seleccionadas, trabajar junto a los socios de Start4Big y acceder a recursos para desarrollar pilotos, además de poder escalar sus soluciones. Contarán con el apoyo de expertos y de las iniciativas de innovación de cada una de las empresas que componen la plataforma. Los primeros retos se lanzarán en el último trimestre del año.

Barcelona será el nodo central de operaciones, pero el proyecto tiene un alcance global. Start4Big rechaza la idea de vincularse a un espacio concreto ya que el espacio físico no es el único entorno donde se comparten ideas y conocimiento.

La plataforma está abierta a la incorporación de nuevas empresas para fortalecer el tejido emprendedor de España, en la actualidad uno de los más importantes de Europa, y aspira a crear una comunidad a escala global que genere sinergias entre sectores estratégicos y actores clave del ecosistema.