- El 2020 está siendo intenso para los bancos de alimentos de toda España, debido a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. A estas alturas de año, ¿en cuánto han superado ya las entregas realizadas en el 2019?

- Antes del estallido de la pandemia, a primeros de marzo, estábamos atendiendo a 1.050.000 personas desfavorecidas, según los datos estadísticos del año pasado. Con la promulgación del estado de alarma, la crisis sanitaria se transformó en económica, al cerrar casi totalmente la actividad laboral, incluida la derivada de la economía sumergida, que se paralizó igualmente. Esto generó un grave problema social, con múltiples ertes y eres, y con falta de ingresos para los autónomos y los dependientes de la economía paralela. Muchas personas y familias que nunca habían acudido a solicitar ayuda alimentaria comenzaron a preocuparse por su comida diaria y a buscar las opciones de obtenerla en las entidades beneficiarias de los bancos de alimentos. En estos meses se han incrementado las demandas y el reparto de alimentos en un 40%, llegado a cerca de 1,5 millones las personas dependientes de estas ayudas. Con la segunda ola de la pandemia, que prácticamente se ha enlazado con la primera, los problemas se están agravando y, según nuestros cálculos, en la actualidad son ya 1.8000.000 las personas que dependen en parte de las ayudas de los bancos de alimentos.

- ¿Ha ido en paralelo el aumento de la solidaridad o están teniendo dificultades para cubrir el incremento de la demanda en los bancos de alimentos?

- Efectivamente, la solidaridad de los españoles se ha puesto a prueba, y con éxito. Muchas empresas del sector de la alimentación y la distribución se han esforzado en donarnos alimentos, otras empresas industriales o financieras nos han realizado generosas donaciones y los particulares han organizado campañas de recogida de fondos para que los bancos de alimentos pudieran hacer frente a la demanda, comprando directamente los suministros a los productores y fabricantes. La mayor dificultad viene de la suspensión de las operaciones presenciales de recogida de alimentos, que tradicionalmente completaban nuestras necesidades, y que ahora debemos suplir con nuestras compras.

- ¿Cómo de necesaria se hace en estas circunstancias la Gran Recogida?

- La Gran Recogida de Alimentos de este año se hace más necesaria que nunca. Es ya una tradición de los bancos de alimentos antes de la Navidad, una fiesta de la solidaridad para muchas familias que colaboraban como voluntarias o acudían con sus hijos a los supermercados y tiendas a donar alimentos. Este año, al suprimir esa posibilidad de donar comida para las personas más necesitadas, nos preocupan los resultados y se nos abren múltiples interrogantes sobre la respuesta de los ciudadanos a este novedoso llamamiento virtual a la solidaridad.

- En circunstancias normales, ¿qué supone la Gran Recogida para los bancos de alimentos en el cómputo anual de donaciones?

- El pasado año la Gran Recogida consiguió en tan solo un fin de semana captar cerca de 21 millones de kilos, lo que significaba cerca de dos meses en la distribución de alimentos. Esta campaña, y otras operaciones similares a lo largo del año, representaban más de la tercera parte de las entradas de alimentos en nuestros almacenes. Nos hemos movilizado para cubrir ese hueco y, gracias a la generosidad de las instituciones, las empresas y los particulares, hemos conseguido hacerlo. Pero la persistencia de la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas nos hacen temer un año 2021 tremendamente difícil para mantener los niveles de ayuda alimentaria.

- ¿Cómo va a ser la Gran Recogida este año?

- Bajo el lema "Volvemos", la campaña de la Gran Recogida se celebrará en toda España del 16 al 21 de noviembre, extendiéndose al domingo 22 en Madrid y en otras localidades del territorio español donde el comercio abre los días festivos. La crisis de la pandemia del covid-19 nos ha obligado a reinventarnos. Al no poder realizar una recolecta física, haremos una virtual, consistente en obtener donaciones económicas en las cajas de supermercados y tiendas de uno, tres, cinco, diez, veinte euros o la cantidad que se desee, y también mediante donaciones online, a través de la página especial de acogida de nuestra web www.granrecogidadealimentos.org, en la que los ciudadanos pueden donar a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) o dirigir su aportación a cualquiera de los 54 bancos de alimentos asociados.