Los 10.000 habitantes de Gove, en la provincia de Huambo (Angola), ya disfrutan de agua potable y saludable. Después de meses de trabajo en el diseño y puesta en marcha del proyecto H2OMe, la Fundación Elecnor está pudiendo comprobar día a día cómo esta iniciativa está cambiando la vida de la gente de esta región angoleña. La experiencia sobre el terreno está permitiendo constatar cómo esta innovadora actuación, al elevar los niveles sanitarios de la población, mejora su salud y está reduciendo el absentismo laboral y escolar.

El proyecto H2OMe (El Hogar del Agua y la Energía) de la Fundación Elecnor es un sistema de suministro de agua potable diseñado para dotar de acceso a este recurso a aquellas comunidades que sufren escasez. Un problema que afecta a 2.100 millones de personas en el mundo, y que la fundación ha querido recordar con motivo del Día Internacional de Agua, que se celebra hoy.

El H2OMe, además de una planta potabilizadora, se ha convertido en el primer espacio público de Gove, capaz de acoger actividades comunitarias, formativas y de encuentro social. Alberga también una biblioteca audiovisual con más de 3.000 ejemplares y un parque infantil.

De este modo, se está cumpliendo el objetivo incial con el que la Fundación Elecnor afrontó este proyecto: contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de Gove con soluciones eficientes y eficaces.

La idea surgió del departamento de I+D de Elecnor y para su construcción se reutilizaron contenedores de transporte reciclados. Es una construcción modular que se puede transportar hasta cualquier lugar del mundo.