Cruz Roja, la Fundación ONCE y la Fundación Secretariado Gitano presentaron la semana pasada en Madrid los resultados del programa de formación y empleo con jóvenes vulnerables y en riesgo de exclusión social denominado Programa Operativo de Empleo Juvenil 2016-2018 . Más de 46.000 jóvenes de toda España han participado en esta inciativa a lo largo de últimos tres años. De ellos, un total de 10.500 encontraron trabajo.

Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, ha contribuido al cumplimiento de la Estrategia Europa 2020 y a los objetivos de mejorar la empleabilidad de jóvenes vulnerables. El programa ha permitido, por ejemplo, que cerca de 11.000 jóvenes en riesgo de exclusión hayan conseguido ya una cualificación que les permite trabajar.

La jornada de presentación de resultados estuvo presidida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien manifestó que «vamos a seguir colaborando y trabajando juntos para seguir sumando oportunidades. No hay una herramienta más potente de lucha contra la desigualdad en el empleo y vuestro trabajo es esencial», les dijo a las organizaciones que han desarrollado este programa.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil es una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan y que necesitan de apoyos específicos para garantizar la igualdad de oportunidades dadas sus características personales o situación social.

Mientras que la tasa de desempleo de la población joven en España es del 33%, en el caso de estos jóvenes se encuentra entre el 50 y el 60%.