La obra social la Caixa ha concedido ayudas por valor de 3 millones de euros a 126 proyectos destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de niños y jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad social de toda España. De esta cantidad, algo más de 130.000 irán a parar a cuatro oenegés aragonesas, dos de Zaragoza, una de Huesca y otra de Teruel.

Además de YMCA y Ayda en Acción, en Zaragoza, la entidad oscense beneficiaria de esta ayuda es la Fundación Secretariado Gitano, mientras que en Teruel será Cruz Roja Española la organización que percibirá esta línea de ayuda.

Esta convocatoria contempla tres grandes ejes de actuación: el desarrollo social y educativo de niños, jóvenes y familias en situación de pobreza; la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza y exclusión, y la atención a las necesidades básicas y de pobreza energética.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la obra social la Caixa. En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, expresó su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. «El apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las oenegés es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles».

Este año, la obra social la Caixa ha aumentado su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de años anteriores. En el 2016 impulsó unas 50.000 iniciativas que beneficiaron más de 10,5 millones de personas.