El 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Luchas Campesinas, para recordar que todavía hoy, y en muchos países, siguen siendo asesinadas personas por defender su derecho a la tierra, al agua o a los recursos naturales, pero que eso no desanima a muchas otras personas, a sus organizaciones y comunidades y que siguen luchando, cada día, por lo que es de todas y todos.

Con motivo de esta fecha, desde Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA) se han preparado numerosas actividades en varias localidades de las tres provincias aragonesas. AHSA es una red que aglutina a organizaciones y personas que defendemos la agroecología y luchamos por el espeto a nuestro medio ambiente y a los derechos humanos, contra el despilfarro de alimentos y la despoblación rural, con la finalidad de coordinarnos, apoyarnos y trabajar en común, para así ir caminando juntas hacia la soberanía alimentaria en Aragón.

Este año hemos puesto mucho cariño para que sean unos días de reflexión y aprendizaje, pero también para que podamos compartir momentos de disfrute entorno a todas las actividades que se van a realizar durante la semana.

La semana empieza en Zaragoza con la inauguración del andador Berta Cáceres, junto al pabellón de Aragón de la Expo. Esa calle peatonal llevará desde ahora el nombre de la indígena hondureña, incansable luchadora reconocida internacionalmente por su defensa de los ríos en que viven sus comunidades, que fue asesinada hace poco más de un año. En ella queremos recordar y homenajear a tantas personas que siguen dando su vida por defender el patrimonio común de la humanidad, frente a la voracidad de las grandes corporaciones que sólo buscan el lucro de sus accionistas.

Del 17 al 23 de abril podremos disfrutar de documentales, charlas, pasacalles, mercado, comida colectiva, conciertos y muchas más actividades que podréis ver en el programa si visitáis nuestra blog (https://aragonsoberaniaalimentaria.wordpress.com).

Nos volvemos a juntar este año porque seguimos teniendo ese sueño colectivo del cuidado de la tierra, y porque vemos necesario sentirnos unidas para poder caminar hacia él. Y por eso nos sumamos un año más a esta semana internacional.

Es ilusionante ver cómo cada vez somos más personas las que vemos la importancia de nuestra alimentación y de todo lo que gira a su alrededor, y también comprobar que las organizaciones que trabajan aspectos concretos de ese objetivo tan amplio y ambicioso como es la soberanía alimentaria, decidan coordinarse, complementarse y trabajar juntas hacia ese horizonte. Y por eso nos sentimos tan contentas de poder organizar esta semana de encuentro, de disfrute, de compartir y sobre todo de reivindicar la lucha campesina y la defensa de la tierra.

Esperamos que nos acompañéis en algunas de esas actividades y que disfrutéis participando en ellas.