La empresa aragonesa Mapiser (Manipulados y Servicios Picarral, S.L.), pionera en inserción sociolaboral, celebró el pasado jueves, día 18 de mayo, el acto central de su 20º aniversario, que reunió en Zaragoza Activa-La Azucarera a más de 200 invitados. Representantes institucionales, entidades y empresas acompañaron al equipo humano de Mapiser en una celebración que pretendía poner el acento en el valor del empleo como un elemento fundamental para logar la equidad social.

Durante el acto central de este 20º cumpleaños, se hizo entrega de una serie de reconocimientos especiales al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), a la consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa de tornillería Walter Martínez, encabezada por Luisa Broto, Mapiser, que trabaja bajo los parámetros de la economía social, qusieron destacar el valor de ejemplo y el compromiso de todos ellos en torno al empleo como pieza clave de una mayor cohesión social.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, la directora gerente Inaem, Ana Vázquez, y el empresario Alberto Walter recogieron una estatuilla en reconocimiento a la apuesta decidida por el trabajo de las empresas de inserción demostrado por las principales instituciones aragonesas y por esta empresa.

Aunque los primeros en llevarse el calor de los asistentes a la gala de La Azucarera fueron los trabajadores de de todas las secciones de Mapiser, que recibieron la felicitación y el aplauso de más de 200 invitados. Los equipos de transportes y mudanzas, atención telefónica, pintura, manipulados, madera y limpieza industrial se hicieron con la misma pieza conmemorativa del aniversario que simbolizaba el valor del trabajo colectivo en Mapiser.

Impulsada hace 20 años por iniciativa de la Fundación Picarral, Mapiser ha promovido a lo largo de su trayectoria casi 450 contrataciones, de las cuales el 75% han servido para facilitar el paso a la empresa ordinaria a personas que en un momento determinado de sus vidas necesitaron apoyos y oportunidades. Todo ello, sobre la base de una estructura empresarial innovadora, competitiva y sostenible, contando con la implicación de los trabajadores y trabajadoras, y gracias a las empresas, entidades e instituciones que han creído en la entidad desde los orígenes.

20 años y mil razones para darte las gracias es el mensaje que preside desde marzo las naves de trabajo de Mapiser en el polígono industrial zaragozano Alcalde Caballero. Y Alfonso Dolset, presidente del consejo de administración de Mapiser y gerente de la Fundación Picarral, la también consejera de Mapiser Teresa Soro, y Roberto Oyaga, gerente de Mapiser, fueron quienes ejercieron como portavoces de la empresa durante la fiesta para dar las gracias por esos 20 años de trayectoria colectiva. Dos décadas que han servido para construir puentes al empleo a cientos de personas, con la implicación de más de 160 entidades, empresas e instituciones públicas y privadas. 20 años que demuestran que, como quisieron subrayar desde Mapiser, «todos somos piezas claves en la apuesta por la igualdad de oportunidades desde el empleo».

La fiesta de celebración contó con una original puesta en escena guiada por los actores de la PAI, ambientada con los colores corporativos de Mapiser, y en la que todos los invitados fueron también pieza clave de un acto que visibilizó cómo todo encaja si toda la sociedad y toda la ciudadanía se implica con la igualdad de oportunidades desde el empleo.

El programa de celebración del aniversario de Mapiser continuará en los próximos meses con visitas guiadas a sus instalaciones. Además, la escuela de hostelería Topi ofrece, hasta el 2 de junio, un original menú gourmet homenaje dedicado a Mapiser. Después del verano, se promoverán encuentros con empresas susceptibles de participar en los procesos de inserción de Mapiser.