Cuando en 1999, tras un par de años de pequeñas colaboraciones con una oenegé india (SMSS), decidimos dar forma oficial a Amigos de Odisha-AdO (inicialmente Amigos de SMSS) nada nos hacía suponer que 20 años más tarde estaríamos celebrando este aniversario, un aniversario de solidaridad y voluntariado. Han sido años de actividad sin descanso, no exentos de dificultades por la gran diferencia cultural con India, en los que se ha procurado atender las necesidades básicas de los grupos de población más necesitados.

AdO, es una pequeña oenegé nacida en Aragón y formada solo por voluntarios, que ha dedicado a los programas en Odisha los fondos recogidos tanto de sus socios como provenientes de Instituciones o de campañas solidarias realizadas en nuestro entorno. Todos los programas son llevados a cabo por personal local gestionado por SMSS. Y esto ha sido posible gracias a la transparencia en la gestión, tanto de AdO como de SMSS.

¿A qué y a quien se ha dedicado nuestro esfuerzo? Manteniendo la educación como pilar básico, han sido, y siguen siendo, infancia, mujer y minorías étnicas el objetivo principal de nuestros proyectos. Lo difícil no es iniciar un proyecto sino mantenerlo, y durante este tiempo hemos sido capaces de mantener 50 escuelas de Educación No Formal, un centro de salud que atiende a unos 100 pueblos de la zona rural tribal del Estado, y de apoyar a dos centros de acogida de niñas, otros dos centros de mujeres y uno de mayores.

Si alguien se pregunta, ¿y por qué tan lejos de aquí? Yo le diría que porque allí conocimos una penosa realidad, la de tantas personas a las que, con nuestra ayuda, podíamos devolverles algo de la dignidad que nunca tuvieron. Porque una vez que te ves capaz de hacer algo así pones todos los medios a tu alcance para conseguirlo allá donde sea.

Quizás debido a su gran cantidad de población, y a su ancestral estructura social, existe allí una realidad palpable de pobreza en millones de personas. Solo desde el punto de vista del viajero ya se adivina parte de esa realidad, pero se hace palpable si conoces India desde dentro, y más aún si se conoce desde las actividades de una oenegé local. Y Odisha es uno de los Estados más deprimidos de India.

¿Cómo vemos el futuro? Desde nuestra experiencia, la evolución se palpa en todo el país y también en Odisha, y puede observarse cómo el Gobierno indio está dando pasos de mejora. La influencia de esta actividad en una oenegé como Amigos de Odisha es directa ya que se puede entrever un futuro donde no haga falta la ayuda externa. ¡Y eso siempre es una buena noticia!

De momento, estos días celebramos este 20 aniversario de Amigos de Odisha, con unas jornadas abiertas que tienen como objetivo dar a conocer 20 años de trabajo voluntario. Estáis invitados a conocernos y conocer nuestro planteamiento de la cooperación internacional.