El año pasado, los 54 centros asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) atendieron a un total de 1,1 millones de ciudadanos. Pero este año, se espera que la cifra se dispare hasta alcanzar la registrada en el 2014, cuando 1,7 millones de personas necesitaron su ayuda.

En la anterior crisis económica, «se pasó del empleo legal a una cierta economía sumergida, pero ahora está parada hasta la economía sumergida», reflexiona Ángel Franco, portavoz de Fesbal, que ve cómo cada día aumenta el número de españoles que precisan la ayuda de los bancos de alimentos para sobrevivir.

En el de la capital aragonesa ya lo están notando. Durante el estado de alarma, gran parte de las nuevas peticiones de ayuda proceden de particulares que estaban trabajando en B. Al mismo tiempo, «se han incrementado mucho las demandas de alimentos de nuevas entidades, y se han reactivado otras, que se habían dado de baja voluntariamente», explica José Ignacio Alfaro, presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza.

Y aunque hay colectivos más vulnerables que otros frente a la situación socioeconómica generada por la pandemia, Alfaro sostiene que la emergencia está afectando «tanto a nacionales como a extranjeros, sin distinción de raza, credo o cualquier otra. Somos apolíticos y aconfesionales, y atendemos a quien tenga necesidad».

A través de casi 200 entidades benéficas, las ayudas del Banco de Alimentos de Zaragoza llegan ya a unas 24.000 personas entre la capital y la provincia, y la cifra sigue in crescendo, asegura su presidente. Desde el inicio de esta crisis, se han repartido ya más de 400 toneladas de comida.

Pero, justo cuando el trabajo de esta organización se ha multiplicado, la epidemia del covid-19 ha puesto otro obstáculo en su camino. Buena parte del voluntariado que hace posible su funcionamiento está integrado por jubilados y personas mayores. Eso ha obligado a hacer «un cribado de voluntarios con patologías previas para que de momento no vengan a trabajar», expone Alfaro.

A cambio, otros ciudadanos altruistas se han inscrito en la web Bancodealimentosdezaragoza.es, «y colaboran con nosotros en el reparto diario de una manera excepcional», añade. Las personas interesadas en sumarse, también pueden ofrecer su ayuda a través del correo electrónico administracion@bazgz.es.