Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se reunieron el pasado 6 de febrero con la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para solicitar al nuevo Gobierno que aborde los mayores retos ambientales a los que se enfrenta España y que lidere a nivel europeo las políticas más avanzadas en defensa de la naturaleza y las personas.

Para las cinco organizaciones, el nuevo Gobierno de coalición llega en un momento en el que las crisis ecológica y climática resultan evidentes y en todo el planeta aumentan los llamamientos para inclinar la balanza en favor de la sostenibilidad y de un sistema económico más justo. Así, entregaron a la ministra Ribera un documento con las propuestas ambientales para los primeros cien días de Gobierno. Este documento recoge treinta propuestas en diez bloques que, a juicio de las organizaciones ambientales, el Gobierno debería poner en marcha en los primeros cien días de su mandato para recuperar el tiempo perdido y avanzar con decisión en la necesaria transición ecológica.

Las propuestas se enmarcan en cinco temáticas: nuevo marco para la transición ecológica, nuevo modelo de desarrollo, residuo cero, emergencia climática y calidad de vida. Para abordar el nuevo marco para la transición ecológica las organizaciones ecologistas ven necesario sentar las bases de una transición ecológica eficaz, eficiente y justa, así como anunciar una ley de fiscalidad ambiental. Respecto al nuevo modelo de desarrollo, han identificado medidas concretas para abordar la necesidad de iniciar la transición hidrológica, sentar las bases de una política agraria, alimentaria y rural sostenible, y poner en marcha medidas urgentes para frenar la pérdida de biodiversidad.

LIDERAR LA LUCHA

Con el objetivo de residuo cero, el documento recoge acciones para impulsar un modelo productivo basado en la reducción del consumo de recursos materiales con especial atención a las políticas en esta materia. Para hacer frente a la emergencia climática insisten en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética más ambiciosa, aprobar un Real Decreto de acceso y conexión a la red eléctrica y una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte público. Asimismo, el documento presenta propuestas para que España lidere la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea. Por último, las organizaciones han considerado estas propuestas para la calidad de vida, dirigidas a frenar la contaminación y reducir el uso de sustancias peligrosas.