La Fundación Cione Ruta de la Luz es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión mejorar la salud visual de personas sin recursos de todo el mundo, también en España. La entidad ha trabajado en 18 países en vías de desarrollo realizando campañas ópticas de revisión visual. Y, en donde es viable, apoya la creación de centros ópticos estables, talleres ópticos autónomos y forma a personal local. Como resultado de sus campañas, envía las gafas correctoras necesarias, siempre nuevas y gratuitas. Desde el 2004 ha enviado 20.603.

Vision for Life es un programa de filantropía que busca acelerar las iniciativas dirigidas a reducir la visión deficiente a través de la sensibilización, capacitación y creación de infraestructuras básicas de cuidado de la visión. Este es un programa independiente lanzado por Essilor, con un importante compromiso financiero.

El 17 de febrero del 2000, ocho entidades nacidas de la iniciativa social en la ciudad de Zaragoza, que intervenían directamente en sus barrios con colectivos en desventaja social y que gestionaban sus proyectos en coordinación con las diferentes administraciones públicas y otras iniciativas privadas, firmaron la constitución de la Fundación Adunare. Desde entonces, Adunare ha ido adaptando su intervención y estructura para seguir dando respuesta a las nuevas realidades de exclusión social desde una perspectiva integral e integradora.

Caixa Proinfancia es el programa de la obra social la Caixa que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social entre los niños. Caixa Proinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo de este programa de la principal fundación bancaria de España es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.