+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CEAS-Sáhara

40 años con unas ‘Vacaciones en paz’

 

12/06/2019

Después de más de cien años siendo una colonia española, en noviembre de 1975 el Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos, obligando a una gran parte de la población saharaui a huir de su país para refugiarse en una zona desértica al suroeste de Argelia. Después de 44 años siguen allí, en lo que conocemos como los campamentos de refugiados de Tindouf.

El pueblo saharaui está separado por 2.700 kilómetros de muro, conocido como muro de la vergüenza. De una parte la población refugiada en los campamentos de Tindouf, viviendo de la ayuda internacional y solidaria. Del otro lado, la población que sigue en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, cuya vida está marcada por la persecución política.

En 1979, una colaboración entre el Frente Polisario y el PCE hizo posible que un grupo de cien niños y niñas viajasen por primera vez a España con el propósito de apartarles de las duras condiciones del desierto y de la guerra. La experiencia resulta tan beneficiosa que, a mediados de los años 80 se puso en marcha el programa Vacaciones en Paz.

La coordinadora del proyecto, Ana Garrido, señala que «lamentablemente, en los últimos años ha disminuido considerablemente el número de familias españolas que participan en el programa, debido sobre todo a la crisis y a otros condicionantes, lo que también ha hecho que disminuya el número de menores participantes en el mismo».

«El proyecto está financiado por administraciones públicas, aunque en muchos casos son las entidades que lo llevan a cabo e incluso las propias familias acogedoras quienes asumen el coste de los billetes», explica Garrido.

Noticias relacionadas
Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: