Acción contra el Hambre es conocida por sus proyectos de cooperación internacional y su presencia activa en más de 50 países. Pero, desde el año 2013, y a raíz de su fusión con la Fundación Luis Vives, se inició una línea de trabajo de acción social en España, dedicada a la empleabilidad y el emprendimiento que cada año se fortalece.

Hemos decidimos intervenir en el ámbito del empleo para generar oportunidades para las personas en riesgo de exclusión sociolaboral. En el año 2013 pusimos en marcha la estrategia de empleabilidad y emprendimiento con el programa Vives Proyecto, a través del cual las personas participantes adquieren competencias y conocimientos técnicos que favorecen su incorporación al mercado laboral mediante un empleo o autoempleo.

A raíz de la crisis económica desencadenada en el 2008, casi 12 millones de españoles viven en exclusión social. Según el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social en España 2013-2016, los factores que inciden en la pobreza y la exclusión social son el empleo, la educación, la vivienda y la salud.

En Zaragoza, desde junio del 2015, hemos llevado a cabo el proyecto Vives Emplea, dirigido a un grupo de personas que realizan sesiones grupales e individuales con el objetivo final de la inserción laboral.

Dentro de los colectivos a los que nos dirigimos, las personas inmigrantes, especialmente las mujeres, han sido (y son) las más afectadas por la crisis económica. Ante las dificultades, cada vez mayores, de encontrar trabajo por cuenta ajena, el autoempleo se muestra como una alternativa a esta situación. Por ello vamos a llevar a cabo una serie de talleres formativos y gratuitos en competencias para el autoempleo dirigido a mujeres inmigrantes. El objetivo es que las mujeres participantes adquieran las competencias básicas para acceder al mercado laboral a través del emprendimiento y aprendan a construir modelos de autoempleo sostenibles, forjando así un futuro profesional.

Con las sesiones formativas y prácticas nos marcamos las siguientes metas: fomentar el desarrollo personal; aprender a identificar el potencial de cada una, aprovechando su autoconocimiento y fomentando la autoestima y motivación; definir los objetivos personales y marcar las metas para conseguirlos; promover la cooperación para generar oportunidades y redes de contacto para favorecer así los procesos de cambio; desarrollar las ideas de cada cual como modelos de negocios rentables y sostenibles; y comunicar de forma eficaz la idea de negocio de cada participante.

Los talleres están divididos en tres sesiones formativas que se impartirán los días 26 de enero, 2 y 9 de febrero en horario de mañana, de 9.30 a 13.00 horas, en Zaragoza Activa (antigua Azucarera).

Si estás interesada en participar solo tienes que enviarnos un mail (mimiranda@accioncontraelhambre.org) o llamarnos al 976 00 58 38.