Con la entrega de la 3ª y última fase, Cruz Roja Zaragoza da por concluida la campaña anual de distribución de alimentosal fondo de garantía de ayuda a los más desfavorecidos. Entre las organizaciones beneficiarias se encuentran asociaciones, fundaciones, ayuntamientos y asambleas de Cruz Roja de la provincia que reciben las partidas y las hacen llegar a los beneficiarios de sus servicios.

La distribución de los alimentos la llevan a cabo al 50% Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Desde los centros de ambas entidades se realiza el reparto y las organizaciones las hacen llegar a sus respectivos usuarios. A Cruz Roja Zaragoza le ha correspondido este año entregar 733.920 kilos de alimentos, en las tres fases del programa.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta de alimentos incluye arroz, garbanzos cocidos, leche UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratadas, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva y conserva de sardina en aceite vegetal.

Una vez llegan los alimentos a su destino, los voluntarios de Cruz Roja --en el caso de las asambleas locales-- preparan los lotes para entregar los productos a las familias beneficiarias. En la provincia de Zaragoza han participado un total de 279 miembros de la Organización en las tres fases del FEAD y el equipo de voluntariado colabora en todo el proceso.