La Federación Aragonesa de Solidaridad, compuesta por 49 miembros, propone ocho medidas para el Desarrollo en la línea de la Agenda 2030:

1. Reconocer que la Cooperación para el Desarrollo es una política social pública y que es competencia y responsabilidad de todas las administraciones llevarla a cabo.

2. Impulsar una nueva Ley Aragonesa de Cooperación para el Desarrollo que responda a los cambios vividos por la Cooperación para el Desarrollo y se adapte a los nuevos retos de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático a nivel internacional.

3. Suscribir compromisos con todas las fuerzas políticas por la Cooperación para el Desarrollo en aquellas administraciones que no hayan suscrito todavía Pactos en esta materia y garantizar el cumplimiento de los ya firmados

4. Avanzar hacia el objetivo de destinar a Cooperación para el Desarrollo un 0,7 % del presupuesto de cada administración, estableciendo calendarios de incremento anual.

5. Impulsar la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2017-2023, con una dotación adecuada de recursos.

6. Integrar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el currículum educativo aragonés como contenido y competencia, como se recoge en la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2017-2023 para construir una sociedad aragonesa más consciente, crítica y solidaria.

7. Avanzar en una coherencia de políticas para la lucha efectiva contra la pobreza y en la reducción de la desigualdad, con medidas como:

7.1. Garantizar la sostenibilidad medio ambiental, la equidad de género y el respeto de los derechos humanos en todas las políticas;

7.2. Impulsar una política de compra y contratación pública libre de paraísos fiscales y con criterios sociales (Comercio Justo, finanzas éticas, derechos laborales...);

7.3. Apostar por ejercer liderazgos positivos en la gobernanza de asuntos globales como las políticas de migración y refugio, el control del comercio de armas, el papel de las empresas transnacionales, etc.

8. Liderar desde el nivel más alto de cada institución la implementación de la Agenda 2030 para que sea asumida en todas las áreas de las administraciones aragonesas.