+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Agenda 2030

Las 8 propuestas de la FAS

 

01/05/2019

La Federación Aragonesa de Solidaridad, compuesta por 49 miembros, propone ocho medidas para el Desarrollo en la línea de la Agenda 2030:

1. Reconocer que la Cooperación para el Desarrollo es una política social pública y que es competencia y responsabilidad de todas las administraciones llevarla a cabo.

2. Impulsar una nueva Ley Aragonesa de Cooperación para el Desarrollo que responda a los cambios vividos por la Cooperación para el Desarrollo y se adapte a los nuevos retos de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático a nivel internacional.

3. Suscribir compromisos con todas las fuerzas políticas por la Cooperación para el Desarrollo en aquellas administraciones que no hayan suscrito todavía Pactos en esta materia y garantizar el cumplimiento de los ya firmados

4. Avanzar hacia el objetivo de destinar a Cooperación para el Desarrollo un 0,7 % del presupuesto de cada administración, estableciendo calendarios de incremento anual.

5. Impulsar la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2017-2023, con una dotación adecuada de recursos.

6. Integrar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el currículum educativo aragonés como contenido y competencia, como se recoge en la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global 2017-2023 para construir una sociedad aragonesa más consciente, crítica y solidaria.

7. Avanzar en una coherencia de políticas para la lucha efectiva contra la pobreza y en la reducción de la desigualdad, con medidas como:

7.1. Garantizar la sostenibilidad medio ambiental, la equidad de género y el respeto de los derechos humanos en todas las políticas;

7.2. Impulsar una política de compra y contratación pública libre de paraísos fiscales y con criterios sociales (Comercio Justo, finanzas éticas, derechos laborales...);

7.3. Apostar por ejercer liderazgos positivos en la gobernanza de asuntos globales como las políticas de migración y refugio, el control del comercio de armas, el papel de las empresas transnacionales, etc.

8. Liderar desde el nivel más alto de cada institución la implementación de la Agenda 2030 para que sea asumida en todas las áreas de las administraciones aragonesas.

Noticias relacionadas
Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla