Platja de Gaspar (Sitges, Barcelona). Es una playa aún sin urbanizar, de las pocas que quedan en la provincia de Barcelona. La flanquea un bosque mediterráneo de lentiscos y coscojas de gran biodiversidad, pero amenazado por la expansión de las urbanizaciones colindantes.

Cala Mosca (Orihuela, Alicante).Una playa natural en la última parcela que queda sin urbanizar del municipio, que además alberga especies de plantas catalogadas como vulnerables, pero amenazadas por un proyecto urbanístico plagado de irregularidades.

Playa Son Real (Santa Margalida, Islas Baleares). Ambas playas forman un ecosistema costero único de gran biodiversidad, ya que alberga matorrales mediterráneos, sabinares sobre dunas, bosques de algarrobos y estepas de gramíneas. El ecosistema no está protegido por lo que el área es muy vulnerable a la presión turística.

Playa de la Cola (Águilas, Murcia). Esta playa se encuentra en un entorno de gran valor natural y paisajístico, amenazado por un proyecto urbanístico. La playa alberga varios hábitats catalogados de interés comunitario: matorrales costeros mediterráneos y praderas de posidonia, entre otros.

Playa de El Palmar (Cádiz). Forma un ecosistema único de incalculable valor, y es de las playas más famosas de Andalucía. Pero esta zona es muy vulnerable porque no cuenta con ninguna figura de protección que reconozca su importancia y ya hay planeado un proyecto urbanístico.

Playa Matas Blancas (Pájara, Las Palmas). Es una playa muy amenazada porque tiene todos sus suelos catalogados para uso turístico. Los hábitats naturales presentes son matorrales costeros con especies nativas de las islas, pero también una especie invasora.

Playa de Liméns (Cangas, Pontevedra). Esta playa es un enclave natural que alberga un sistema dunar de gran valor, con vegetación anual sobre desechos marinos acumulados, alisedas y robledales.

Playa de Tranqueru (Gijón, Asturias). Es un ecosistema de gran valor natural y paisajístico, con preciosos acantilados verdes gracias a los céspedes costeros y bosques de laureles que la rodean y que merecen ser conservados para el futuro.

Playa de Azkorri (Bizkaia, País Vasco). Especialmente valiosa desde el punto de vista geológico, de fauna y flora. Alberga hábitats naturales como acantilados, dunas y prados, así como especies en peligro de extinción.