A Ación contra el Hambre se moviliza contra el coronavirus también en España. Al tiempo que diseña respuestas contra el covid-19 en algunos países de América Latina, África y Oriente Próximo, esta oenegé de desarrollo ha puesto a disposición del Gobierno de España a su equipo de expertos en salud pública y saneamiento y promoción de higiene. El contingente está compuesto por profesionales con amplia experiencia en la lucha contra epidemias sobre el terreno como el cólera, el sarampión o el ébola.

«Aunque esperamos que el confinamiento actual tenga un papel decisivo para frenar la cadena de contagios, extremar las medidas higiénicas es fundamental para cortar las vías de transmisión, exactamente igual que en otras epidemias en el terreno, y estas prácticas se deben continuar en el tiempo, a pesar de que remita el brote», explica Pablo Alcalde, responsable de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene en Acción contra el Hambre.

Alcalde añade que «una propuesta sencilla como la instalación de sistemas de lavado y desinfección en los principales lugares de contacto, como mercados y supermercados, y en las zonas donde los medios no sean suficientes podría ser clave para derrotar definitivamente este virus una vez superada la crisis actual».

Asimismo, Acción contra el Hambre ha tenido que adaptarse rápidamente a esta situación para seguir acompañando a las personas en situación de vulnerabilidad que forman parte de los programas de empleo y emprendimiento en España. La organización seguirán apoyando a las más de 1.300 personas que conforman sus programas de forma telefónica y ofreciendo los talleres online y a través de aplicaciones.

Además, la oenegé se pone a disposición de las autoridades españolas para el despliegue rápido de modalidades de transferencia monetaria. El conocimiento de la entidad en esta materia, «tanto en la modalidad de dinero con tarjetas como de cupones, puede ser muy pertinente para familias que han visto reducidos considerablemente sus ingresos, o que se han visto afectadas por el cierre de los comedores escolares», manifiesta el director de Acción Social en España en Acción contra el Hambre, Luis González.