Cualquier planteamiento de tipo activista tiene que tener un soporte teórico que lo pueda fundamentar con rigor y hacerlo así más comprensible a la sociedad. O, dicho de otro modo, para poder transformar el mundo, primero hay que leer.

En Oxfam Intermón están convencidos de que la lectura tiene efectos multiplicadores positivos. Y también de que la ciudadanía debe saber elaborar, pensar y cuestionar a través de la palabra escrita para transformar el acto de leer en un hecho participativo, creador de ideas, que ayude a transformar el mundo para el bien común de la sociedad. Y es que la mejor enseñanza es aquella que brindan quienes están convencidos de las ideas que transmiten.

Desde este planteamiento, Oxfam Intermón ha puesto en marcha en Aragón el Círculo de Lectura para la Transformación Social, que se presentará mañana en la Librería Cálamo de Zaragoza. Se trata de un acto cultural abierto a la ciudadanía para seguir profundizando en la creciente desigualdad, que se disparó durante la última crisis y cuya situación no se ha conseguido revertir pese a la recuperación económica, y cómo esta afecta a las personas y colectivos más vulnerables: mujeres y migrantes.

Esta actividad consistirá en la lectura compartida de tres libros seleccionados «que nos permitirá profundizar en las temáticas que trabajamos en Oxfam Intermón», señala María José Gascón, responsable de influencia de Oxfam Intermón en Aragón. Estos grandes ejes temáticos en los que trabaja la oenegé son «la justicia económica, entendida como la reducción de las desigualdades y desde una fiscalidad justa; las migraciones, propugnando un cambio de narrativas e imaginarios para lograr que se vean como un bien común; y la justicia de género», añade Gascón.

La lectura de cada uno de los tres libros elegidos culminará con la celebración de otros tantos talleres en abril, junio y septiembre. Una persona facilitadora, de referencia en cada uno de los tres ámbitos temáticos que se abordarán, dinamizará cada encuentro para conducir a los participantes hacia el análisis, la tertulia y las propuestas de acción.

El Círculo de Lectura para la Transformación Social comezará abordando la justicia de género. «Todas las personas que participamos en la selección de los libros teníamos una buena lista», comenta Gascón. «Pero Amparo Bella, que es la facilitadora de este taller, decidió que sin duda nos quedábamos con El cuento de la criada. Aunque puede ser una novela oscura e inquietante, nos puede poner en la situación de que, a veces, un cambio a raíz de una guerra o de un vuelco político, como el que está habiendo en muchos países, puede provocar que de repente todos los derechos conseguidos por las mujeres desaparezcan. Eso nos hace darnos cuenta de lo frágiles que son esos derechos y de que no podemos bajar la guardia».

En junio será el turno del taller dedicado a las migraciones. La lectura elegida será Americanah, de la escritora nigeriana afincada en Estados Unidos Chimamanda Ngozi, «ya que es una persona de referencia en estos ámbitos, y este libro suyo especialmente», opina.

El libro que servirá como acicate para debatir sobre justicia económica, ya en septiembre, será Las uvas de la ira ya que, «aunque fue Premio Pulitzer en los años 40, sin embargo, sigue totalmente en vigor», concluye Gascón.