+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LISTA DE LAS MAYORES CRISIS OLVIDADAS DEL MUNDO

África: la gran abandonada

 

EFE
12/06/2019

El conflicto entre las regiones anglófonas y el Gobierno central de Camerún lidera este año la lista de las crisis más olvidadas del mundo de la oenegé Consejo Noruego de Refugiados (NRC), un decálogo que copan países africanos, pero en el que figura también Venezuela. «La comunidad internacional está dormida al volante cuando se trata de la crisis en Camerún», consideró el secretario general de esta organización, Jan Egeland.

En las regiones del suroeste y del noroeste de Camerún, que fueron colonias británicas, el movimiento independentista ha crecido en los últimos tiempos, desembocando en un conflicto armado en el último año y medio contra la represión del Gobierno de Yaundé.

Esto ha provocado casi medio millón de desplazados, centenares de muertos, la quema completa de cientos de pueblos y que los colegios estén cerrados desde hace meses en la zona, con casi 800.000 niños afectados.

«Esta cultura de parálisis por parte de la comunidad internacional tiene que terminar. Cada día que se permite que el conflicto continúe, la amargura se acumula y la región se aproxima más hacia la guerra en toda regla», advirtió Egeland.

Junto a Camerún, en la cima de esa lista anual se mantiene el conflicto en la República Democrática del Congo, que el año anterior ostentó el primer puesto, y el de la República Centroafricana.

Además, vuelve a aparecer por segundo año consecutivo Venezuela, en la sexta posición. «Una combinación de crisis socioeconómica aguda y la falta de soluciones políticas llevaron al deterioro de las condiciones dentro de Venezuela en el 2018 y a los movimientos de población a gran escala», indicó el informe.

Han entrado Ucrania, en una quinta posición en su sexto año de conflicto armado; Malí (séptimo lugar) y Libia (octavo puesto), donde una de cada diez personas necesitan asistencia humanitaria.

Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Redacción y coordinación: Mario Gracia
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: espacio3@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora: