El codesarrollo es una política europea que tiene como objetivo la gestión de los flujos migratorios provenientes de países empobrecidos a través del reconocimiento de las asociaciones de inmigrados establecidas en Europa como diáspora, como sujetos de derecho internacional, promotores y ejecutores del derecho al desarrollo.

En Aragón, la diáspora africana se concentra en Zaragoza. La ciudad alberga el 73,48% de toda la población extranjera de origen africano de la provincia: 25.644 personas. Es por ello que la capital aragonesa alberga una gran riqueza asociativa inmigrante que se refleja en Africagua.

El codesarrollo fue introducido en Aragón en el año 2008, gracias al Ayuntamiento de Zaragoza, que lo incluyó en su política de cooperación internacional al desarrollo. Ese mismo año comenzó Africagua, un programa de codesarrollo orientado a fortalecer a las comunidades africanas como entidades con voz propia y capacidad de ejecución del derecho al desarrollo, definido por la ONU como «un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él».

El Plan Director de Cooperación Aragonesa 2016-2019 mantiene el codesarrollo como «conexión de la inmigración y las acciones de desarrollo en los países empobrecidos de procedencia de los ciudadanos aragoneses inmigrados».

Africagua pretende contribuir al desarrollo del África subsahariana a través de las asociaciones de inmigrantes. Su propósito es contribuir al fortalecimiento de la diáspora como actor clave para acabar con la desigualdad y las injusticias en este mundo global, al tiempo que fomentar en Zaragoza, el conocimiento, la comprensión y el respeto de las diversas culturas de la sociedad aragonesa.