La Universidad Internacional Menéndez Pelayo Pirineos y el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto organizan un curso online, del 16 al 25 de septiembre, titulado ‘Instituciones para después de la pandemia. ¿y cómo pensamos ahora el gobierno abierto?’. Pone el foco en la innovación social para lograr una gobernanza más participativa, tras los nuevos escenarios que dejará la pandemia, con el objetivo de reflexionar sobre cómo serán las instituciones que se vienen y el papel que en ellas tendrá el gobierno abierto. La tarifa del curso es de 40 euros y la inscripción puede hacerse en la web www.uimp.es.

Las comunidades rurales de Bolivia, El Salvador, Cabo Verde, Senegal, Malí y Mauritania están viviendo una doble pandemia. A la crisis sanitaria del covid-19 se unen la pobreza y el riesgo de desnutrición. CERAI te pide una contribución de solo un euro al mes para ofrecer una vida digna a los habitantes de esas regiones. Los fondos se destinarán a proveerles de alimentos, reforzar las medidas higiénicas y acelerar la reconstrucción tras la emergencia. La aportación se realiza a través de la plataforma de microdonaciones Teaming, en https://www.teaming.net/cerai. ¡Contribuye y súmate a la #RecuperACCIÓN!

Ya están abiertas las inscripciones en los cursos de Zaragoza Dinámica para la próxima temporada. Las formaciones se impartirán de forma escalonada desde septiembre a junio y tienen una duración comprendida entre las 40 y las 560 horas de duración, pero en su mayoría se agrupan en itinerarios modulares que pueden llegar hasta casi las mil horas lectivas. Más del 70% de los cursos presenciales están asociados a certificados de profesionalidad, una acreditación oficial con validez nacional que se obtiene tras la realización de las prácticas. Elige el tuyo y apúntate en www.zaragozadinamica.es.

El próximo 18 de septiembre, de 09.30 a 13.00 horas, tendrá lugar a través de Zoom la jornada ‘Pobreza energética: claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables’. Se trata de una formación práctica que puede ayudar a reducir la factura eléctrica en casa. Organiza la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN España), con el apoyo de su representante autonómica (la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión), que ejerce de anfitriona y de organizadora online, junto con Endesa y ACA. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.redaragonesa.org. Quedan pocas plazas.

La Fundación Lacus Aragón, que trabaja en la integración de niños y niñas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad, cumplió diez años a finales del 2019, y tenía previsto cerrar los actos de este aniversario, en marzo, con una cena benéfica de gala. La organización ha anunciado nueva fecha para el 25 de septiembre, en el Hotel Vinci Zaragoza Zentro. Los beneficios se destinarán a los programas de inclusión educativa y social para personas con discapacidad intelectual de Lacus. El programa completo y las indicaciones para asistir a la cena benéfica están en www.lacusaragon.org.

Para dar voz a quienes han venido desde tierras lejanas para reconstruir su identidad en una ciudad que aspira a ser una sociedad de acogida para todo el que llega a ella, el Ayuntamiento de Zaragoza lanza la XV edición de Historias de Vida: Acercando orillas, un concurso de narrativa sobre experiencias migratorias en la capital aragonesa, que regresa puntual a su cita anual. La presentación de los relatos a la competición se efectuará a través del correo historiasdevida@zaragoza.es. El plazo para la presentación de las obras finaliza el jueves, 22 de octubre. Consulta las bases en www.zaragoza.es.