Repensar la democracia. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo Pirineos y el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto organizan un curso online, del 16 al 25 de septiembre, titulado ‘Instituciones para después de la pandemia. ¿y cómo pensamos ahora el gobierno abierto?’. Pone el foco en la innovación social para lograr una gobernanza más participativa, tras los nuevos escenarios que dejará la pandemia, con el objetivo de reflexionar sobre cómo serán las instituciones que se vienen y el papel que en ellas tendrá el gobierno abierto. La tarifa del curso es de 40 euros y la inscripción puede hacerse en la web www.uimp.es.

Doble oferta de empleo. La Fundación Cruz Blanca lanza una doble oferta de empleo. Busca dos personas para dirigir sendas residencias: la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles, en Zaragoza, y la Casa Familiar Nuestra Señora de la Inmaculada, en Burbáguena (Teruel). Si te interesa la oferta de Zaragoza, envía tu currículum vitae y una carta de motivación a cf- zaragoza@cruzblanca.org, o llama al teléfono 976 535 883. Si quieres trabajar en Burbáguena, remite ambos documentos al correo cf- burbáguena@cruzblanca.org o llama al 978 733 324. En ambos casos, la recepción de candidaturas se cierra el próximo 20 de septiembre.

Periodismo solidario y Agenda 2030. Para mostrar a los estudiantes de Periodismo cómo su labor puede contribuir a construir un mundo más equitativo, la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza organiza onilne la jornada y concurso ‘Periodismo por la Solidaridad’, del 22 al 29 de septiembre, con inscripción previa. Además, la cátedra te invita a su conferencia anual, el próximo 30 de septiembre, a las 19 horas, a través de Zoom. El mexicano Juan Barrón hablará sobre ‘Infodemia y Agenda 2030’. Hay que inscribirse hasta el lunes, día 28, a las 13.00 horas, en catedradecooperacion.unizar.es

Aprende a ahorrar energía. El próximo 18 de septiembre, de 09.30 a 13.00 horas, tendrá lugar a través de Zoom la jornada ‘Pobreza energética: claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables’. Se trata de una formación práctica que puede ayudar a reducir la factura eléctrica en casa. Organiza la Red Europea Contra la Pobreza (EAPN España), con el apoyo de su representante autonómica (la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión), que ejerce de anfitriona y de organizadora online, junto con Endesa y ACA. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.redaragonesa.org. Quedan pocas plazas.

Cena benéfica de gala. La Fundación Lacus Aragón, que trabaja en la integración de niños y niñas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad, cumplió diez años a finales del 2019, y tenía previsto cerrar los actos de este aniversario, en marzo, con una cena benéfica de gala. La organización ha anunciado nueva fecha para el 25 de septiembre, en el Hotel Vinci Zaragoza Zentro. Los beneficios se destinarán a los programas de inclusión educativa y social para personas con discapacidad intelectual de Lacus. El programa completo y las indicaciones para asistir a la cena benéfica están en www.lacusaragon.org.

Relatos sobre migraciones. Para dar voz a quienes han venido desde tierras lejanas para reconstruir su identidad en una ciudad que aspira a ser una sociedad de acogida para todo el que llega a ella, el Ayuntamiento de Zaragoza lanza la XV edición de Historias de Vida: Acercando orillas, un concurso de narrativa sobre experiencias migratorias en la capital aragonesa, que regresa puntual a su cita anual. La presentación de los relatos a la competición se efectuará a través del correo historiasdevida@zaragoza.es. El plazo para la presentación de las obras finaliza el jueves, 22 de octubre. Consulta las bases en www.zaragoza.es.