Desde comienzos de año, una campaña de difusión y sensibilización acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está recorriendo las comarcas aragonesas. Se trata de una propuesta que nace fruto de la colaboración entre la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y el Gobierno de Aragón, y que tiene como objetivo acercar la Agenda 2030 a la ciudadanía aragonesa de una manera lúdica y participativa.

Se están realizando representaciones del singular Restaurante Planeta Tierra, por parte de la Promotora de Animación Infantil (PAI), en cada una de las cabeceras de comarca. También se está repartiendo el cómic ¡Te toca a ti!, realizado por Marta Martínez y Josema Carrasco, con cuya lectura acompañaremos a Chus y a su abuela en una jornada en la que los ODS están muy presentes.

Estos dos recursos no solo sirven para conocer los objetivos, sino para ayudarnos a descubrir todo nuestro potencial como agentes de cambio. Para ello, recibimos algunas pistas que nos descubren cómo, modificando ciertas costumbres y realizando diferentes acciones en nuestro día a día, podemos contribuir a que los ODS se cumplan en el 2030… ¡o antes! Es decir, que estos dos recursos, además de ayudar en la difusión de estas metas, están contribuyendo a que las personas participantes reflexionen acerca de lo que pueden hacer en su cotidianeidad para colaborar en la consecución de un mundo mejor.

Pese a que los ODS se aprobaron en el año 2015 es ahora cuando parece que se están realizando mayores esfuerzos desde las instituciones políticas, orientados a su implementación y a su difusión entre la ciudadanía. De este modo, se pretende aumentar la conciencia sobre los retos sociales y medioambientales a los que debemos enfrentamos en los próximos años, y la participación en los mismos.

Consideramos que los ODS son una magnífica oportunidad de tejer alianzas a la hora de revertir situaciones que han afectado profundamente a la justicia social y a la sostenibilidad medioambiental. También pueden ayudarnos a imaginar un nuevo mundo en el que quepamos todas las personas y en el que se ponga la sostenibilidad de las vidas (humanas y no humanas) y del planeta en el centro. En definitiva, de construir un mundo más justo en lo social y más sostenible en lo medioambiental.

En cuanto a la necesidad de trabajar en pos de la justicia social, cabe destacar cómo la llamada crisis económica ha traído como consecuencia un alarmante aumento de las desigualdades sociales. En el informe Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta de Futuro en Común se puede leer que España se sitúa como el cuarto país con más desigualdad en la UE. Nuestros sistemas de protección social se han demostrado ineficientes para evitar las situaciones de precariedad y de vulnerabilidad social. Mediante el compromiso con los ODS se debería de impulsar una serie de políticas públicas para trabajar por el fin de la pobreza, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades o la salud y el bienestar de todos.

En términos de sostenibilidad medioambiental existe cierto consenso en cuanto a que estamos colapsando los límites del planeta, y sobre la necesidad de cambios radicales que nos permitan la continuidad de las generaciones futuras. No sin razón, se ha llamado a esta la Era del Antropoceno, ya que es la primera vez en la historia en que es la acción del ser humano la que está provocando los cambios geológicos en el planeta. En este sentido, los ODS velan por una producción y un consumo responsables, una acción por el clima y el cuidado de la vida submarina y de los ecosistemas terrestres.

A la vista de todo ello, se hacen necesarias otras prácticas y maneras de estar en el mundo más sostenibles y respetuosas, reconociendo nuestras interdependencias con el resto de seres y con la tierra. Con el lema ¡Te toca a ti!, la FAS pretende interpelar a la ciudanía sobre la responsabilidad que tenemos a la hora de aportar nuestro granito de arena en la construcción de un planeta mejor, y también advertir de que todo lo que pasa en el mundo nos influye y nos afecta, así como de que todo lo que hacemos (o lo que dejamos de hacer) también tiene consecuencias a nivel global.

Tenemos que ser capaces de entender y de transmitir que no somos seres autónomos viviendo en lugares aislados, sino que nuestros actos tienen consecuencias en este mundo interconectado.

Pero el ¡Te toca a ti! no ha de recaer únicamente en la ciudadanía, sino que hemos de instar a las empresas, las instituciones y los gobiernos a que se responsabilicen y se alineen con este giro hacia un desarrollo más sostenible.

Desde las diversas organizaciones no gubernamentales (oenegés) de desarrollo que conforman la Federación Aragonesa de Solidaridad llevamos años trabajando en temas relacionados con las áreas que abarcan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto aquí, realizando incidencia política, labores de sensibilización, de educación para el desarrollo y la ciudadanía global y promoviendo el comercio justo, como allí, en tareas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

Si te has quedado con ganas de conocer más qué es y qué hacen en la FAS, así como de saber las fechas de apertura del Restaurante Planeta Tierra en tu comarca y de descargarte el cómic ¡Te toca a ti!, te animamos a pasarte por la web de la federación:, aragonsolidario.org.