La Akademia Zaragoza, a través del autoconocimiento y la responsabilidad personal, invita a los jóvenes a sanar su autoestima, cultivar la confianza en sí mismos y descubrir su potencial, mejorando la relación con ellos mismos y, por lo tanto, con su entorno. Conocerse a sí mismos les da la oportunidad de emprender una función profesional útil y creativa, aportando a la sociedad desde sus talentos, desde su vocación. La Akademia es un proyecto educativo que nace en Barcelona en el año 2011 de la mano de Borja Vilaseca. Actualmente, es el plan pedagógico gratuito de educación emocional más grande del mundo con más de 2000 voluntarios colaborando de forma altruista y con presencia en más de 50 ciudades en 6 países. El proyecto se implantó en la ciudad de Zaragoza el mismo año de su creación. El programa dura un curso académico, de septiembre a junio, y está organizado en tres áreas muy definidas: Autoconocimiento, Desarrollo Personal y Vocación Profesional. Cada bloque tiene una duración de tres meses. En total, más de 100 horas de formación a lo largo de 28 sesiones. Este año La Akademia Zaragoza celebra su 9ª edición.

Cada sesión es impartida por un formador diferente. Personas muy preparadas en su especialidad, materia que transmiten a través de su experiencia, desplegando herramientas prácticas y útiles para el día a día de los participantes. Además, estos educadores son asignados de forma individualizada a los integrantes que lo deseen para acompañarlos en su proceso personal. Aportan su generosidad y humildad de forma totalmente altruista. De hecho, el proyecto funciona gratuitamente para darles a los jóvenes la posibilidad de que sean ellos mismos quienes se dirijan al curso como protagonistas y líderes de su propia vida. Se profundiza en que los jóvenes puedan confiar en sí mismos y en la vida, para vencer sus miedos e inseguridades, impidiéndoles tomar decisiones movidas por su intuición.

A los participantes de ediciones anteriores, La Akademia les ha supuesto: ampliación de consciencia, madurez, valoración del momento presente, mejor relación con ellos mismos, mayor gestión del estrés y la incertidumbre, empoderamiento...

Los talleres se imparten en el Centro Joaquín Roncal CAI (c/ San Braulio, 5-7) en sesiones de 3 horas, una vez a la semana y en horario de tarde. La Fundación CAI apoya y colabora este proyecto educativo desde el 2014, cediendo sus instalaciones para el desarrollo de las diversas ediciones.

Para consultar todas las temáticas que aborda La Akademia puedes visitar la web y redes sociales: https://laakademiazaragoza.org/ y @laakademiazaragoza.