El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón se creó en el año 2007 con el objetivo de coordinar e informar de las actuaciones de ayuda humanitaria emprendidas por las instituciones aragonesas y las oenegés de desarrollo ante situaciones de urgencia surgidas en los países más desfavorecidos. Este comité está formado por representantes del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, las Comarcas y los municipios aragoneses, así como por dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que es la asociación de las oenegés aragonesas.

Las ayudas humanitarias de emergencia engloban diversos tipos de intervenciones destinadas a salvar la vida y aliviar el sufrimiento de personas afectadas por desastres, así como a proteger su dignidad humana y sus derechos en tales contextos.

Normalmente, el comité se activa cuando ocurren catástrofes naturales o crisis de cualquier naturaleza en los países donde suele trabajar la cooperación aragonesa, como guerras, epidemias, inundaciones, tempestades, sequías... Del mismo modo, interviene para colaborar en la rehabilitación o recuperación temprana en situaciones inmediatamente posteriores a desastres naturales o causados por el ser humano, como conflictos. También actúa frente a crisis crónicas, sostenidas y recurrentes, así como para la prevención ante eventuales desastres, incrementando la capacidad de respuesta y evitando la emergencia o agravamiento de la situación de crisis.

Aunque esta vez «ha sido una emergencia atípica» la que ha puesto en marcha al comité, «comparada con las anteriores, porque responde a una pandemia global que afecta a todos los países del mundo», valoran técnicos de la FAS con experiencia en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia. Es una situación sin precedentes.

Las funciones de este organismo interinstitucional son las de establecer estrategias en contextos de emergencia, definir criterios de intervención y priorizar las necesidades y recoger y difundir información sobre la emergencia en que se pretende actuar.

Cuando esta ocurre, el comité lanza una convocatoria de presentación de proyectos a las oenegés implicadas en la catástrofe, y las distintas administraciones que lo integran deciden cuáles de esos proyectos financian.