Más de 8.000 aragoneses en situación o riesgo de vulnerabilidad tuvieron oportunidades de mejorar sus condiciones de vida durante el año pasado gracias al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la obra social la Caixa. A través de este conjunto anual de convocatorias, la fundación bancaria impulsó a lo largo del 2017 un total de 32 proyectos sociales en Aragón, con una inversión por valor de 692.410 euros.

En el conjunto de España, la inversión alcanzó los 19,7 millones de euros, repartidos entre 839 proyectos y más de 264.000 beneficiarios. Además, 4.309 profesionales fueron contratados específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se implicaron 13.150 voluntarios.

Con esta inversión, la obra social la Caixa renueva un año más su compromiso social con los colectivos de población más vulnerables y retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales tiene como objetivo apoyar a las entidades sociales que desarrollan proyectos que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.

El fin que persigue la fundación bancaria vinculada a CaixaBank, a través de esta línea de ayudas, es dar respuesta a la necesaria complementariedad de los recursos existentes, garantizando el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva de las entidades a través de proyectos compartidos. Entre los objetivos perseguidos destacan la implicación de la comunidad en los programas de voluntariado para conseguir una sociedad más comprometida, y la atención integral a las personas destinatarias siguiendo criterios de excelencia.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales se renueva cada año y se estructura en torno a 6 convocatorias que abarcan la promoción de la autonomía personal y la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas para la inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.

A través de las diferentes líneas de este programa, la obra social la Caixa impulsó a lo largo del pasado año 22 proyectos sociales en Zaragoza. Con una inversión de 492.710 euros, las acciones sociales en esta provincia llegaron a más de 6.000 beneficiarios.

En Teruel, la inversión, de 38.300 euros, benefició a un centenar de personas a través de dos proyectos. En el caso de la provincia de Huesca, fueron 8 los proyectos sociales financiados, por un valor 161.400 euros, lo cual arrojó como resultado un total de 2.000 beneficiarios.

Las subvenciones ofrecidas a través de las diferentes convocatorias incluidas en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales del 2017 beneficiaron directamente a personas con discapacidad, situación de dependencia o enfermedad; a personas en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a menores y a sus familiares; a personas inmigradas o en contextos vulnerables de diversidad cultural.

Para este 2018, la obra social la Caixa ha vuelto a reeditar su compromiso con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, cuya primera convocatoria, destinada a la promoción de la autonomía y la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada. Esta línea cuenta con un presupuesto que alcanza los 4,2 millones de euros. Las entidades interesadas ya pueden consultar las bases -ver la columna de al lado- de las convocatorias de este año y tramitar la acreditación necesaria para acceder a ellas.