Aunque la educación es un derecho que está garantizado en España, es en el entorno académico donde más se evidencian las desigualdades. Muchas familias en situación de vulnerabilidad no pueden permitirse ni siquiera el material escolar más básico que necesitan sus hijos.

Por ello, la Fundación la Caixa, a través del programa CaixaProinfancia, lucha contra el círculo de la pobreza que se hereda de padres a hijos, apostando firmemente por la educación como motor de cambio. Es la llave que podrá conseguir que los niños y niñas más desfavorecidos puedan optar a un futuro mejor.

Este programa nació en el año 2007 e inicialmente se puso en marcha en once ciudades, entre ellas Zaragoza.

Actualmente, CaixaProinfancia se desarrolla en 134 municipios de las diecisiete comunidades autónomas.

El programa se dirige a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y exclusión social. El año pasado atendió a más de 57.000 niños y niñas en toda España.

Para su implementación, la Fundación la Caixa cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales, que trabajan en red y que se encargan de atender de forma directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso.

A través de CaixaProinfancia, esas entidades sociales trabajan para favorecer el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes y sus familias, con el objetivo de mejorar sus procesos de integración social y su autonomía.

La metodología de CaixaProinfancia se basa en un modelo de acción social y educativa integral que contribuye a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.

Además, el programa pretende contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad para lograr la erradicación de la pobreza infantil.