Las personas con discapacidad de Aragón ya pueden buscar empleo con la aplicación móvil Dfaemplea, de la agencia de colocación de la Fundación DFA, con el objetivo de ayudar al colectivo en su búsqueda de empleo y formación. La aplicación, que ya está disponible para Android e iOS, está destinada, por un lado, a usuarios, y en ella se incluyen ofertas de laborales y de formación, así como noticias relevantes sobre empleo. Por otro lado, se dirige a empresas y entidades sociales, que podrán realizar solicitudes de trabajadores y de adaptaciones de puestos de trabajo, e informarse sobre novedades legislativas, bonificaciones y subvenciones en la contratación de personas con discapacidad.

El objetivo de este proyecto es principalmente facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad y, sobre todo, a las residentes en el medio rural, que actualmente suponen únicamente el 23,55% de las personas atendidas. En este sentido, una de las medidas que se implementarán son las entrevistas online.

Esta herramienta, que está desarrollada por el departamento de análisis y programación de la Fundación DFA, forma parte del convenio por el que la obra social de la Fundación Ibercaja concede 50.000 euros para la gestión y mantenimiento del servicio de empleo de la agencia de colocación de la fundación y al lanzamiento de Dfaemplea.

Esta agencia ha mediado en la contratación de más de 9.000 personas. Solo en el 2017, 554 las personas encontraron un empleo gracias a su intermediación.

La prospección empresarial es uno de los objetivos prioritarios de este servicio de empleo, con el que se trabaja con las empresas desde la atención personalizada e individualizada, dando respuesta a sus necesidades y a las demandas que se planteen en materia de contratación. En el último año se contactó con 441 compañías, el 97,52% empresas ordinarias de sectores como producción, comercios, limpieza, mantenimiento, asistencia, ocio y de servicios sociales. Se llevaron a cabo más de 6.000 actuaciones en empresas. Además, se colaboró con 73 instituciones, tanto públicas como privadas, y específicas de la discapacidad, con el objetivo de acercar la agencia al mayor número de personas y facilitar la coordinación y realización de actividades conjuntas a favor de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Entre los indicadores de la agencia de colocación destacan las 599 ofertas de trabajo captadas a través de su labor de intermediación con las empresas, las más de 1.800 personas atendidas y la prioridad que se ha dado a la formación, área a la que en este año se están incorporando nuevos talleres para el empleo.

Como datos destacables del 2017, un 52,48% de los usuarios eran hombres y un 47,52% mujeres. Esta última cifra ha ido aumentado anualmente de manera progresiva. La mayoría de las personas atendidas eran mayores de 45 años, en desempleo y con estudios primarios.