La a Dirección general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón organizó ayer, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, la Gala de la Diversidad En tu piel. Su objetivo era poner de relieve todos los aspectos positivos que la diversidad le aporta a la sociedad aragonesa.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, señaló que «Aragón es una tierra de acuerdo y consenso, pero también de acogida y de diversidad. Y en este momento de crispación, de dificultad, donde vemos aparecer la xenofobia en muchas partes del mundo, queremos poner valor todo lo positivo que aporta la diversidad». La consejera recordó que Aragón fue tierra de emigrantes y que a partir de los años 90 han llegado muchas personas de otros países que han hecho aportaciones tanto a la economía, al trabajo y a la cultura aragonesa. «No pensemos en un ellos y en un nosotros, sino que todos juntos constituimos la ciudadanía aragonesa», puntualizó.

En el transcurso de la gala se entregaron reconocimientos a personas y entidades por su labor a favor de la integración en mundo de la educación, del deporte, de la cultura… Todos ellos, dijo Broto, «nos dicen que la diversidad es algo positivo para nuestra comunidad».

Manuel Pinos y Francisco Bailo recibieron un reconocimiento a la trayectoria profesional por su trabajo en el mundo educativo. También se quiso premiar, en la categoría de Programa de Sensibilización Social, el trabajo de la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas de Huesca.

La Escuela de Circo Social de Zaragoza recibió un reconocimiento a la Producción Artística Intercultural, mientas que el Plan de Convivencia de La Almunia fue galardonado como Programa de Inclusión. El colegio Ramiro Solans de Zaragoza fue reconocido como Proyecto Educativo Intercultural, y el Club de Balonmano Colores como Proyecto Deportivo. La jugadora de fútbol y atleta Salma Paralluelo fue premiada por su Esfuerzo Personal y Mérito Deportivo.

En la gala también se presentó el documental En tu piel de la directora aragonesa Vicky Calavia.