España ha salido de la crisis. Al menos, así es si atendemos a las grandes cifras que arroja la macroeconomía. Pero ¿ha salido también la ciudadanía de este bache? ¿En qué condiciones lo ha hecho? Para quienes trabajamos en el ámbito de la atención social todo indica que, para un importante sector de la población aragonesa, ese final ni tan siquiera se vislumbra. Y es que la precariedad parece haberse instalado en nuestra sociedad para quedarse. A pesar de la tímida recuperación del sistema de protección social en la última legislatura, tras años de austeridad en las cuentas públicas, estos avances no están siendo suficientes para cubrir todas las necesidades de los ciudadanos más vulnerables.

La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión integra a 52 organizaciones sociales que trabajan a diario en todo el territorio aragonés, a través de programas de atención directa, dando respuesta a situaciones y necesidades de personas en situación o riesgo de exclusión. Nuestra alianza es un espacio común de trabajo entre organizaciones que, desde su contacto permanente con la realidad, comparten experiencias para un mejor desempeño sus fines sociales.

La Red también trabaja para lograr políticas más integradoras a favor de las personas en situación de vulnerabilidad social. Con este propósito, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red organiza la sexta edición de las jornadas El Aragón que queremos. Bajo el título Políticas sociales para una salida real de la crisis, reflexionaremos sobre el camino que deben seguir las administraciones públicas para lograr que la salida de la crisis sea efectiva para toda la ciudadanía.

El primer día de las jornadas se desarrollará, el 17 de octubre, en el Centro de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Utebo, institución a la que agradecemos la cesión de estas instalaciones. La conferencia inaugural la ofrecerá Jaime Sanaú Villarroya, profesor del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

La segunda sesión se celebrará al día siguiente en la Cámara de Comercio de Zaragoza, que también se ha volcado con la Red en la organización de estas jornadas. Se celebrarán tres talleres prácticos simultáneos: uno sobre políticas preventivas en el ámbito familiar, otro sobre empleo y un tercero sobre viviendas para uso social.

Para la clausura y la lectura de las conclusiones contaremos con la presencia de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y Luisa Broto, consejera de Presidencia y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Aunque las jornadas se dirigen prioritariamente al voluntariado y los técnicos de las entidades de la Red, se trata de una actividad abierta. Para tener más información e inscribirse se puede poner un correo a la dirección jornadasredaragonesa@gmail.com.