Un grupo de quince jóvenes activistas sociales españoles miembros de la Brigada 19 de Julio, entre los que se encuentran tres aragoneses, están ejerciendo como escudos humanos para tratar de disuadir a la aviación turca de bombardear sobre la población civil kurda. Los tres aragoneses son Amaranta Noche Garcés, militante de Purna y miembro de la Asamblea de Solidaridad con el Pueblo Kurdo de Zaragoza, Álex Miguel Mayor, activista internacionalista, y Chabier Alegre Abril, perteneciente a CNT Teruel y a la Asamblea de Solidaridad con el Pueblo Kurdo de Teruel.

Estos activistas se han sumado a la campaña Serhildan, promovida desde hace mes y medio por la organización juvenil Gancany Wellatparez (Juventud Patriótica), rama en Kurdistán del Sur de Komalen Ciwan, organización paraguas del Movimiento de Liberación de Kurdistán.

Esta campaña se inició en el marco de los constantes ataques aéreos del ejército de Turquía sobre las montañas de Qandil, situadas en el Kurdistán iraquí, cerca de la frontera con Irán y con Turquía. 30 kilómetros había penetrado ya el Ejército de tierra turco dentro de la frontera de Kurdistán del Sur, región controlada por el Gobierno regional de Kurdistán en Iraq, cuando la iniciativa se puso en marcha.

Javier de las Heras, miembro de la Brigada 19 de Julio que ha permanecido en Madrid para prestar apoyo y soporte a sus compañeros desplazados al Kurdistán, denuncia que ni siquiera la presencia extranjera ha frenado al Ejército turco. «No han dejado de bombardear mientras ellos estaban ejerciendo de escudos humanos. Las bombas han caído a pocos kilómetros de donde ellos se encontraban».

La motivación del viaje ha sido mostrar «solidaridad internacional con el pueblo kurdo», que según De las Heras sostiene «una lucha silenciada desde Europa, por los intereses que la Unión Europea mantiene con el Gobierno turco». Para la brigada, el Movimiento de Liberación de Kurdistán «es un referente, ya que defiende por el confederalismo democrático, que apuesta por la democracia directa, la ecología y la liberación de la mujer, y todo en medio de una guerra».