Africagua es un programa de co-desarrollo que promueve el desarrollo local en África implicando al tejido asociativo aragonés, en la lucha contra la pobreza y la exclusión, al mismo tiempo que se fomenta una ciudadanía integradora, intercultural y transnacional en Aragón.

La primera actividad que recibió el nombre Africagua fue el I Salón Red Africagua-Afriqueau-Asfrikwater, celebrado los días 26, 27 y 28 de agosto del 2008, que contó con el apoyo de la Federación Aragonesa de Solidaridad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde ahí surgió una primera gestora a la que se sumó la Asociación Huauquipura, Movimiento por la Paz y la Libertad, CERAI, la Asociación Fulbé-Aragón y otros colectivos de inmigrantes del África Subsahariana. Así, desde 2010, lleva en funcionamiento este progama, financiado por el ayuntamiento de Zaragoza a través de las convocatorias públicas de cooperación internacional al desarrollo.

También tienen un programa de capacitación que permite la formación en diversas áreas como la costura o la cocina. Más información: www.africagua.org.