La Asociación Sempiterna ha entrega a la asociación de discapacidad intelectual Atadi la recaudación obtenida a través de la venta de calendarios de su iniciativa Rememora, que muestran escenas costumbristas cuyos protagonistas visten las prendas típicas de la época representada, que oscila entre el siglo XVIII y principios del XX. Además, las fotografías se localizan en distintas localidades del Bajo Aragón. Sempiterna ha vendido 700 calendarios y ha donado a Atadi la cantidad de 5.120 euros.

Los trabajadores de la farmacia del hospital de Alcañiz pusieron en marcha la iniciativa Rememora hace tres años con el objetivo de investigar, dar a conocer y preservar la indumentaria tradicional aragonesa y, de paso, recaudar dinero y entregarlo íntegramente a alguna asociación que lo necesitara.

«Queríamos que el dinero se quedara en la provincia y todos conocemos la labor tan importante que desempeña Atadi en nuestros pueblos. Creíamos que podríamos ayudar un poco a dar más visibilidad a todos sus miembros. Por eso uno de ellos, de Valdealgorfa, aparece en la portada», explica Dabí Latas, socio de Sempiterna.

Ramón Royo, gerente de Atadi, sostiene que «contribuciones como esta nos ayudan a continuar con nuestra labor de atención a las personas con discapacidad intelectual de la provincia y reflejan el apoyo de la sociedad a un colectivo que, poco a poco, está ocupando el espacio que merece en la vida pública».

Royo destaca también lo beneficiosas que resultan las colaboraciones entre entidades. «En el medio rural es todavía más importante, si cabe, que las asociaciones y colectivos que trabajan en el territorio colaboren para crear sinergias que benefician a toda la sociedad».