YMCA se fundó en Londres en 1845 en plena revolución industrial. Aunque su contexto ha cambiado mucho desde entonces, las problemáticas sociales que aborda son muy parecidas. Actualmente es una organización internacional con presencia en 129 países. En España tiene 19 centros, cinco de ellos en Aragón.

Las actividades de YMCA en Aragón se engloban en dos grandes áreas, Sabemos disfrutar y Sabemos ayudar. La primera de ellas hace referencia a los campamentos de verano en España y en el extranjero y los campus de inmersión en inglés para niños y jóvenes de clase media. Estos son su principal fuente de autofinanciación, ya que representan el 10% del presupuesto de la entidad. Un total de 784 menores han participado en estas actividades en el 2017.

En Sabemos ayudar se enmarca el trabajo de YMCA para desarrollar el potencial de niños y jóvenes en riesgo de exclusión a través de programas educativos, atención a sus necesidades básicas y programas de ocio y tiempo libre. En su desarrollo es fundamental la labor de los voluntarios, 168 en la actualidad.

YMCA también desempeña una importante labor en el reparto de bienes de primera necesidad a familias en situación vulnerable. Desde enero del 2016 ha entregado 37 toneladas de alimentos y 1.341 unidades de productos de limpieza e higiene.

La organización colabora con instituciones públicas y privadas para mejorar el entorno en el que está presente a través de la formación, la atención a personas en situación de desempleo y el acceso a la vivienda.

La entidad gestiona actualmente 32 viviendas familiares y viviendas temporales de emergencia, una vivienda tutelada de maternaje para madres menores con hijos a su cargo, tres hogares infantiles para niños y niñas tutelados por el Gobierno de Aragón y cuatro pisos de emancipación para jóvenes mayores de 18 años.

La agencia de colocación de YMCA, que cuenta con 408 empresas colaboradoras, ha atendido este año a 900 personas. El servicio de empleo incluye los programas de inserción laboral de familias, de Garantía Juvenil y de mejora de la empleabilidad.

En lo que va de año 423 alumnos han participado en las acciones formativas de la entidad que incluyen formación ocupacional, formación en tiempo libre y 22 especialidades y certificados de profesionalidad. Destacan la escuela taller Animación sociocultural y el taller de empleo Asistencia doméstica, así como el curso de español para extranjeros.