La Fundación Virgen del Pueyo tiene su sede principal en el antiguo barrio zaragozano de Villamayor de Gállego, a día de hoy municipio independiente de la capital aragonesa.

Más conocida como Los Pueyos, esta organización empezó su andadura en 1975. Atiende de forma integral todas las etapas vitales de las personas con discapacidad intelectual.

Comenzó cubriendo la etapa educativa de estas personas, y hoy cuenta con servicios ocupacionales, centro de día, dos centros especiales de empleo, servicios terapéuticos, una unidad acuática y de rehabilitación, otra de desarrollo infantil, otra de atención permanente y una residencia para largas estancias.

A partir de ahora, la Fundación Los Pueyos cuenta también con otra residencia, el nuevo centro de ocio y vacaciones terapéuticas denominado Proyecto AZ, ubicado en la localidad de Novallas.

Novallas es una pequeña población de la Comarca de Tarazona y el Moncayo que cuenta con todos los servicios. Se encuentra junto a las faldas de la mayor elevación del sistema Ibércio, equidistante de Pamplona, Logroño, Soria y Zaragoza. Esta ubicación privilegiada, cercana a estas cuatro ciudades y en plena naturaleza, fue una de las razones que hicieron decantarse a Los Pueyos por Novallas para instalar el nuevo centro.

En la Fundación Virgen del Pueyo entienden que la discapacidad intelectual requiere de un abordaje multidisciplinar, debido a la comorbilidad que presenta. Por este motivo, todos los centros de esta entidad trabajan en equipos transdisciplinares, con gran vocación y en constante formación. El objetivo común de sus profesionales es el aumento de la calidad de vida de sus usuarios mediante la optimización de sus niveles de autonomía, integración y autoestima. Todos ellos se verán potenciados gracias al nuevo Proyecto AZ, ya que el buen aprovechamiento del ocio y el tiempo libre los aumenta, fomentando las emociones positivas, lo cual es una necesidad básica.