El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) acogió el 24 de mayo una reunión sobre la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la que participaron por primera vez representantes de las principales direcciones generales y organismos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social implicados.

El objetivo principal del encuentro era reactivar el Plan de Acción de la citada estrategia, tan importante para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en nuestro país. En este sentido, la reunión puso de manifiesto que es una prioridad tanto para Autismo España como para el ministerio, la puesta en marcha de determinadas actuaciones definidas en el plan, de manera coordinada entre sus diferentes departamentos.

Entre las cuestiones que se abordaron para poner en marcha destaca la elaboración de una guía de valoración y el desarrollo de acciones formativas especializadas destinadas a los equipos que valoran las situaciones de discapacidad y dependencia. También se abordó la necesidad de centralizar la recogida de datos e información poblacional sobre las personas con TEA y de actualizar dicha información conforme a los sistemas de clasificación actuales. O la necesidad de que el sistema de Valoración de la Discapacidad incorpore el conocimiento actualizado sobre el TEA y la heterogeneidad de las necesidades de las personas que lo presentan.

Autismo España mostró su satisfacción por la disposición de los participantes en la reunión para coordinar, entre todos los departamentos, la puesta en marcha de las distintas acciones del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA.