El balance social es una herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a los mercados sociales desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la economía social y solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

El Balance Social de Aragón se realiza cada dos años y como resultado final, cada entidad obtiene una representación gráfica de la puntuación obtenida en cada bloque o principio. Los resultados son públicos y transparentes.

Según el Balance Social realizado por las entidades miembro de la Cooperativa del Mercado Social de Aragón (MesCoop) durante el 2016 con datos del 2015, las entidades socias emplean a 546 personas en Aragón y cuentan con 379 voluntarios. En total, generan unos ingresos de 11,7 millones de euros y unos gastos de 10,9 millones.

El 59,7% de los puestos de trabajo de las entidades socias están ocupados por mujeres, y el 58,4% de ellas están implicadas en los procesos de toma de decisiones.

El 57% de contratos que generan son de carácter indefinido. Además, el 97% de las entidades presentan medidas de apoyo a la conciliación, y el 95% cuenta con medias para fomentar la formación.

Las entidades en su conjunto emiten 17 toneladas de CO2 y todas tienen implementadas medidas de mejora de gestión ambiental.

El 12% de las compras se realizan a otros miembros de la red y el 6% a entidades con fines no lucrativos.

El 84% de los ingresos procede de la facturación, y el 15%, de subvenciones. El 64% de las entidades socias son clientes de finanzas éticas. Cada entidad participa de media en 4 redes de transformación social.