Aunque hace algo más de diez años, cuando los payasos de Clowntagiosos comezaron a acudir al hospital materno infantil Miguel Servet de Zaragoza, tuvieron que lidiar con algún excéptico entre el personal sanitario, «cada vez nos sentimos mejor acogidas», reconoce la presidenta de la asociación, Ana Colás.

«Al principio hubo alguna reticencia, porque hace diez años hubo quien pensó que esto de los payasos de hospital era una tontería, que lo que necesitan los niños enfermos es medicina, no reírse. Pero cada vez hay más personal con la mente abierta porque está demostrado que los niños mejoran», asegura.

Es el caso de algunas enfermeras, que aprovechan para pinchar la medicación o para colocar el gotero cuando están los payasos, por que así los niños están distraídos. No les duele tanto porque están pendientes de las payasadas, node lo que les está haciendo el personal sanitario.

«Calmamos situaciones de miedo», comenta una de las voluntarias. «Una vez, una niña lloraba mucho en su habitación. Nos asomamos un poco y se paró, y las enfermeras nos dijeron que pasáramos a ver si se calmaba, porque lo que le pasaba es que estaba nerviosa». Pese a la negatividad de la madre, que no creía que su hija se fuera a calmar, la niña terminó riendo a carcajadas.

Justo antes habían llamado al médico de guardia, precisamente porque la niña lloraba sin parar. Y este observó la escena desde la puerta. «Si nos hubiéramos dado cuenta que estaba, lo hubiéramos dejado trabajar, ya que sabemos que nosotros podemos hacerles pasar un rato distinto, pero ellos son los que realmente los van a curar». Pero el doctor les dejó que actuaran porque comprendió que, en ese momento, las risas iban a ser mucho más útiles que sus estudios de Medicina.

Canciones y trucos de magia ayudan a los niños a calmarse en el momento del ingreso, que suele ser bastante duro para ellos.

Los payasos también son muy útiles con los niños que no entienden bien el idioma oral, bien por ser muy pequeños, por su origen extranjero, por estar sordos o por tener algún problema para comunicarse. El mimo les ayuda a entender la situación. Y la risa es un idioma universal.

Clowntagiosos planea ahora ampliar su actividad. Los voluntarios están a la espera de que les aprueben un proyecto para acompañar a los niños al quirófano. Pretender entrar también en el terreno de la geriatría y hacer su función en el Clínico.