+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

desigualdad

La brecha entre ricos y pobres

 

26/02/2020

En el 2019, los 2.153 milmillonarios que había en el mundo poseían más riqueza que 4.600 millones de personas.

Los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África.

El 1% más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas.

Si una persona hubiese ahorrado 10.000 dólares diarios desde el momento en que se construyeron las pirámides de Egipto, ahora poseería tan solo una quinta parte del promedio de la fortuna de los cinco milmillonarios más ricos del mundo.

Si cada persona se sentase sobre su dinero, apilado en billetes de cien dólares, la mayor parte de la humanidad lo haría en el suelo. Una persona de clase media de un país rico se sentaría a la altura de una silla. Y los dos hombres más ricos del mundo estarían sentados en el espacio.

El valor económico del trabajo de cuidados no remunerado que llevan a cabo en todo el mundo las mujeres de 15 o más años asciende al menos a 10,8 billones de dólares anuales, una cifra que triplica el tamaño de la industria mundial de la tecnología.

Para Oxfam Intermón, esta situación tiene que cambiar. Propone invertir en sistemas nacionales de atención que permitan abordar la desproporcionada responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre mujeres y niñas, introducir un modelo fiscal progresivo y legislar para proteger a las personas cuidadoras.

Según Oxfam, un incremento de tan solo el 0,5% adicional en el tipo del impuesto que grava la riqueza del 1% más rico de la población en los próximos diez años permitiría recaudar los fondos necesarios para invertir en la creación de 117 millones de puestos de trabajo en sectores como la educación, la salud y la asistencia a las personas mayores, entre otros, acabando así con los déficits de cuidados en estos ámbitos.

Noticias relacionadas
Espacio3

Suplemento semanal dedicado a la acción social, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo. Se edita en colaboración con Obra Social La Caixa y se distribuye con la edición de los miércoles de El Periódico de Aragón.

Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: suplementos@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Colabora:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla