El Colegio Público de Educacion Especial Segeda de Calatayud acaba de recibir un importante impulso para seguir desarrollando su proyecto Adelante. Se trata de una aportación de 4.041 euros que se destinará a la adquisición de ayudas técnicas, compuestas por material informático y técnico de apoyo a la comunicación, para el alumnado de este centro bilbilitano. La donación proviene de la obra social la Caixa. De este modo, la fundación de la entidad bancaria continúa un año más respaldando a este colegio.

El proyecto Adelante se basa en la necesidad que todas las personas tienen de comunicarse. La comunicación es uno de los pilares básicos en las relaciones humanas, y cuando esta se ve alterada se hace necesario instaurarla por todos los medios posibles. Entonces se convierten en necesarias diferentes ayudas técnicas que se adapten a las características y capacidades de cada individuo, en este caso, de los alumnos del centro escolar Segeda.

Este colegio abrió sus puertas hace tres años. Escolariza a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de Calatayud y de las comarcas limítrofes. Sus edades están comprendidas entre los tres y los 21 años de edad. En sus aulas se imparte Educación Básica Obligatoria, Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional, en la rama de Jardinería. Su currículo está adaptado a las necesidades propias de su alumnado. El objetivo final es conseguir su autonomía y su inserción social y laboral en una etapa adulta.

El AMPA del colegio de educación especial de Calatayud nació en el curso 2015-2016. Desde la asociación, las familias colaboran con los profesionales del colegio. Colaboran para mejorar la educación, el bienestar, y la salud de sus hijos. Otro de sus cometidos es aumentar la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual e integrarlas en la vida diaria de la ciudad y de su comarca. Para ello trabajan a diario con la comunidad educativa y con instituciones públicas y privadas.

La donación de más de 4.000 euros la ha gestionado la oficina de CaixaBank en Calatayud. El banco ayuda a entidades sociales locales en todos los territorios donde desarrolla su actividad financiera.