CaixaBank impulsa ReUtilízame, un programa para canalizar excedentes de material en buen estado de las empresas a organizaciones del tercer sector de la acción social. La iniciativa aspira a crear una red empresarial de solidaridad entre compañías con útiles en desuso o descatalogados y entidades sociales que los necesitan.

La idea parte de una experiencia interna creada para canalizar el excedente de mobiliario y dispositivos informáticos del banco hacia entidades sociales. A la organización y la infraestructura desarrolladas para este fin se une el amplio conocimiento que CaixaBank tiene del mapa de entidades sociales en España, gracias a la mayor red de oficinas del sector, y de las ayudas de la Fundación la Caixa a proyectos locales de apoyo a colectivos vulnerables. Solo en el 2020, 7.000 entidades sociales se beneficiaron de diferentes tipos de ayuda.

Gracias a este programa ya se ha realizado la primera entrega de material reutilizable en Aragón. La primera entidad social beneficiada ha sido la Asociación Promoción Gitana (APG) de Zaragoza, que ha recibido 30 equipos informáticos completos y en perfecto estado, procedentes de la sustitución de los mismos por tablets en las oficinas CaixaBank. La AGP es una entidad privada, de iniciativa social y ciudadana y sin ánimo de lucro, promovida por el pueblo gitano para el pueblo gitano zaragozano, fue fundada en 1975 con el fin de romper con las dificultades sociales y culturales que padece este colectivo.

Los equipos informáticos donados por CaixaBank se han distribuido entre los trabajadores sociales y técnicos de la asociación, a los que les han reservado diez ordenadores. Los veinte restantes se han destinado a las aulas de formación, donde la asociación imparte tanto clases de refuerzo escolar como cursos de alfabetización y de ofimática para adultos.

Las empresas interesadas en participar en el programa ReUtilízame pueden aportar materiales en desuso, artículos descatalogados o devoluciones de clientes, dirigiéndose a su gestor en CaixaBank. De acuerdo con la empresa donante, el gestor realizará la búsqueda de las entidades sociales que los necesiten.